LONDRES (Notimex).— Enrique Olvera no ocultó su sorpresa tras conocer que su restaurante Pujol avanzó cuatro lugares y se ubicó en el puesto 16 de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que cada año emite S. Pellegrino y Acqua Panna.
“(Estoy) sorprendido porque uno no sabe qué esperar. El año pasado habíamos bajado tres puestos y según nosotros Pujol estaba mejor. Siempre tratamos de mejorar”, dijo Olvera tras la ceremonia, anteanoche.
Por primera vez tres restaurantes mexicanos figuraron en la clasificación; además de Pujol están Quintonil (puesto número 35) y Biko (37), a unas cuadras de distancia en Polanco, en la ciudad de México.
El chef, que abrió el año pasado Cosme en Nueva York, admitió que la lista es motivo de reconocimiento internacional y “lo hemos logrado haciendo tacos, tamales y cocina mexicana”.
“Que el taco esté a la altura de los mejores restaurantes del mundo tiene un significado importante”, consideró Enrique, quien reveló que en dos semanas más abrirá Manta en Los Cabos.
Su restaurante capitalino “es una expresión personal de quién soy y buscamos que todo esté muy cuidado y que sea una cocina auténtica, personal”, destacó.
El menú de temporada del establecimiento, ubicado en Francisco Petrarca 254, incluye elotitos humeantes con mayonesa, mole verde, huitlacoche, tamal de papa y tacos de barbacoa.
La distinción es algo “muy bueno para México y para nuestro equipo” de cocineros. Sin embargo, cuando abre un restaurante, añadió, lo hace para “hacer feliz a la gente” y no busca “el reconocimiento” de una lista.
El menú de Pujol se caracteriza por un estilo personal de cocina mexicana con productos locales, así como técnicas modernas y ancestrales, pero según Olvera “no es cocina de autor”.