María del Pilar Patrón Casares de Ibarra recibirá este año el Premio Sol que entrega la Asociación Nacional Pro Superación Personal, A.C. (Anspac), a mujeres destacadas por su labor en favor de la sociedad.
“Me siento muy honrada, pero, más que un reconocimiento a mi persona, siento que es a la obra que Dios hace en nosotros”, indica la señora Patrón Casares, orientadora de Paternidad Responsable, asociación de la que es fundadora.
Señala que el Premio Sol es un reconocimiento a la Iglesia y a la familia, pero todo esto no hubiera sido posible sin su madre, señora María Dolores Casares Espinosa, quien le heredó la fe católica y el amor al prójimo.
Entrevistada en su casa en la colonia García Ginerés, María del Pilar señala que el premio le llega en un momento de mucha armonía y paz. “Llega en un momento de cosecha en mi vida. Veo a mis hijos convertidos en buenos muchachos, cristianos y bien encarrilados. Además, ahora ya tengo seis nietos, así que estoy cumpliendo también mi misión de abuela”.
Añade que la distinción es un compromiso para continuar su trabajo en la asociación, que ya tiene 37 años y de la cual se han derivado las obras Apoyo a la Mujer Embarazada (AME) y el Equipo Juvenil de Sexualidad Integral.
El premio la motiva a hacer un repaso de lo que ha hecho desde que era catequista hasta cuando, ya casada, se fue a vivir con su esposo Manuel Ibarra Camino a Ticul. Allí permaneció dos años, tiempo suficiente para impulsar el catecismo, la alfabetización y el Movimiento Familiar Cristiano. Después partió a la ciudad de México.
A su regreso a Mérida ella y su esposo fueron invitados por el padre Lázaro Pérez Jiménez a formar, junto con otros matrimonios, Paternidad Responsable. “Fue un trabajo precioso y por primera vez entré a un apostolado en pareja”.
En esa primera etapa de la asociación viajaron a Campeche y varios municipios de Yucatán, incluso los invitaron a congresos en el extranjero. En uno de esos viajes, en Miami, se enteraron que había un albergue que ayudaba a mujeres embarazadas solas y decidieron hacer una obra similar en Mérida. Así nació AME, que ya tiene 18 años.
El reconocimiento, continúa, es una confirmación de que todos fuimos creados para dar. “A mis 65 años de edad me siento bien y mi labor sigue. Aún siento el fuego y la salud para seguir trabajando”.— Jorge Iván Canul Ek
Premio Sol Labor
María del Pilar Patrón Casares ha entregado gran parte de su vida en favor de la sociedad.
Presencia de Dios
Hace 37 años, cuando recién se unió a Paternidad Responsable, la invitaron a participar en un Cursillo de Cristiandad, en el que sintió claramente la experiencia de Dios. “Marcó mi vida, me llenó de alegría para cumplir mi misión de vida. Entendí que la vida es una misión y la mía cobró más fuerza, entendí por qué estoy en este mundo”.
Premiación
El Premio Sol 2015 de Anspac se le entregará el próximo jueves 18, a las 7 de la noche, después de una misa que oficiará monseñor Joaquín Vázquez Ávila, quien fue asesor espiritual de Paternidad Responsable.