
En una casona del Centro Histórico, que en algún momento de la historia de la ciudad sirvió como caballeriza del Ejército Socialista, se sitúa La Prospe del Xtup, un restaurante de comida regional, heredero de La Prosperidad, considerado durante mucho tiempo el mejor de comida regional en Yucatán.
Propiedad de Límbert Medina Cosgaya, hijo menor de Jorge Medina Alcocer, dueño de La Prosperidad, La Prospe del Xtup viene con todo para ocupar un lugar en la gastronomía yucateca. Y es que cada platillo de su menú tienen el auténtico toque de la comida vallisoletana. Es decir, el relleno negro y la cochinita no son sólo relleno o cochinita, sino que tienen la esencia que transporta a la ciudad del Oriente de la que San Servasio es el patrono.
Esto convierte la visita a La Prospe del Xtup en una experiencia única que comienza cuando la mestiza de terno matizado da la bienvenida a los comensales, que una vez que atraviesan el pórtico se topan con una mujer maya torteando junto a un comal, casi debajo de un impresionante candelabro de hierro.
Lo siguiente es elegir el lugar para comer, que bien puede ser un privado con aire acondicionado o la terraza techada o al aire libre, para sentirse en uno de aquellos patios interiores rodeados de arcos de las casas coloniales.
Ya instalados sigue darle gusto al paladar, sin olvidar por supuesto la respectiva bebida que con el calor de Mérida resulta un aliciente. Con la mente fresca y despejada hay que darle un ojo al menú para elegir el guiso. La verdad es que todos los platillos tienen el auténtico sabor de la cocina yucateca, tal como lo cocinaban las abuelas o se comía en La Prosperidad.
“Tenemos muchos antojitos (panuchos, salbutes, kibis)”, dice Límbert, encargado de preparar cada uno de los platillos, que también incluyen carne ahumada, castacán y el tradicional poc chuc asado al carbón. Si se habla del sabor vallisoletano ilógico sería no ofrecer los famosos pibihuas o polcanes que se venden en la plaza de la Sultana. Lo mejor es que uno puede escoger el relleno entre lomitos de Valladolid y cochinita pibil.
El lugar también ofrece, entre otros platos, longaniza asada, pavo en escabeche, relleno negro y blanco y pavo asado; pero lo que no se debe dejar de probar es el queso relleno del Xtup, que se hace de camarones y se sirve con una salsa de almendras.- Iván Canul Ek
La Prospe | Restaurante
Abrió sus puertas el 27 de agosto. La inauguración será mañana viernes.
Horario
El lugar, del cual también es socio Jorge René González Abraham, abre de lunes a domingo de 12 del día a 10 de la noche. Informes y reservaciones al teléfono 923-08-01.
Ubicación
Se encuentra en la calle 59 entre 64 y 66 del Centro. Hay estacionamiento en la calle 66 entre 57 y 59, a un lado del hotel Del Gobernador.