Elegante. Fresco. Capaz de soportar sabores intensos sin apagarse. Así describe el sommelier mexicano Alberto Nacif a “Espacio en Blanco”.
Esa etiqueta de La Lomita, un vino blanco de notas cítricas, fue la primera de cuatro de la vitivinícola de Valle de Guadalupe que pasó la prueba de calidad en la cata de vinos de ayer, en La Tratto Santa Lucía. Las otras fueron “Discreto Encanto”, “Pagano” y “Sacro” (tintos).
Además de Nacif y su colega, la sommelier Sandra Fernández Gaytán, estuvieron presentes en la cata Fernando Pérez Castro, propietario de La Lomita, y Ana María Ruz Bade, de La Europea, comercializadora de las etiquetas de la vinícola, que celebra cinco años de fundación.
El productor y empresario agrícola destacó la calidad de los vinos mexicanos y mencionó que el noventa por ciento de la producción a nivel nacional se produce en Ensenada, Baja California, donde está La Lomita. “Ensenada es la capital del vino mexicano”.
Afirmó que la nueva enología mexicana, de la que forma parte La Lomita, busca calidad y no cantidad, así como que en México haya más cultura del vino, “que se coma con una copa”.
La Lomita, que empezó como una casa de descanso y producía vino sólo para consumo propio, comenzó con una hectárea y ahora posee diez, y ocho etiquetas.
De “Discreto Encanto”, entre los vinos más jóvenes de La Lomita, la sommelier Sandra Fernández Gaytán mencionó su balance y notas a mora, zarzamora, canela y clavo, entre otras. “Es intenso pero fácil de beber”, comentó. Ideal para platillos como un salpicón de venado o pato.A “Pagano”, la primera etiqueta de La Lomita, Nacif lo describió como equilibrado y diseñado para beber una segunda o tercera copa por su baja astringencia. Sus notas a higos, frutos rojos y mermelada de zarzamora lo hacen ideal para cortes de carne como Ryb Eye o New York, muy grasosos, dijo.
Cabe destacar que “Sacro” está catalogado como uno de los mejores vinos del país y entre los más grandes expositores en su tipo (Cabernet Sauvignon-Merlot), según explicó el sommelier Nacif.- Patricia Garma
La Lomita | Vinos
La Europea cuenta con otras etiquetas de La Lomita: “Cursi” (rosado), “Tinto de la Hacienda” y “Singular”.
La vinícola Hacienda La Lomita celebra cinco años en el mercado este 2014.
Descripción
“Espacio en Blanco”: Sauvignon Blanc y Chenin Blanc, y Monovarietal y Chardonnay. “Discreto Encanto”: sangrado de tintos (Grenache, Shyraz, Merlot, Cabernet y Tempranillo). “Sacro”: Cabernet Sauvignon y Merlot. “Pagano”: Grenache.