Autor: Claudia Canales
Con la columna de hoy llegamos al final de este tema tan importante. Recordemos que si deseamos un verdadero cambio debemos de iniciarlo por nosotros mismos.
La prepotencia y la altanería son una clase de actitudes sumamente negativas y dañinas; no dejan una buena imagen ni reputación. Su efecto generalmente causa temor, desconfianza y desagrado.
No es lo mismo mostrar autoridad y confianza que causar temor y desconfianza. Estas actitudes negativas no revelan una buena educación ni madurez; podríamos decir que en el fondo estas personas tienen enormes problemas consigo mismas.
Prepotencia: Es el abuso o alarde de poder.
Altanería: Característica que tiene una persona altanera, soberbia, que se siente superior a los demás y la hace comportarse o hablar de modo distante y orgulloso.
Exceso de confianza
Cuando nos encontramos con familiares o amigos muy cercanos generalmente sentimos una gran confianza, una plena libertad de ser quienes realmente somos, de comportarnos a nuestro gusto sin guardar ninguna apariencia, de tener un trato abierto sin reservas de nada.
Es grato sentir que existen personas cercanas a nosotros que nos permiten ser nosotros mismos, pero es muy importante comprender que no debemos excedernos o sobrepasar esta confianza o libertad que sentimos o que ellos nos brindan.
Puede suceder que lleguemos a herir de alguna forma a alguien sin ser ésa nuestra intención. Quizás con un comentario fuera de lugar o alguna actitud inadecuada… Por esto la importancia de reconocer qué errores solemos cometer ante los demás que pueden afectarnos, sin importar con quiénes nos reunamos o el lugar donde nos encontremos.
Mantengamos siempre esa línea de respeto entre unos y otros. Hagamos lo posible porque nuestro lenguaje y forma de comportarnos sea siempre los mejores. Cuidemos nuestra imagen y reputación. Tratemos de ser cada día mejores seres humanos y de mantener excelentes relaciones unos con otros.
Les agradecemos que sigan nuestra columna y los invitamos a continuar con nosotros en el siguiente tema: etiqueta en la mesa.