La ciudad contó ayer con una nueva alcaldesa y es que la joven Monserrat Chiang-Sam García asumió el cargo por un día, como parte de las actividades de la Semana Scout, una oportunidad que se ganó al presentar un proyecto que busca dotar de más áreas de esparcimiento a las familias y los escultistas.
El acto simbólico de toma de posesión se efectuó en el Salón de Cabildos en presencia de varios regidores y el primer edil, Renán Barrera Concha. Minutos antes de comenzar el acto, Monserrat dijo que estaba sumamente emocionada y ansiosa de experimentar ser alcaldesa por un día, algo que no imaginó: “Nunca pensé estar parada aquí y viviendo esto”.
La joven de 15 años, integrante del Grupo 29, ganó el privilegio al presentar el proyecto “Por una Mérida más verde”. Comenzó a elaborarlo en octubre como parte de las acciones que se realizan dentro del grupo escultista y luego se le invitó a participar con éste para competir por el puesto de alcalde.
El proyecto pone de manifiesto que hacen falta instalaciones para practicar el escultismo, así como áreas para la convivencia familiar.
Su idea es que se construyan más espacios para ambos fines en los que las familias puedan tener esparcimiento pero que sean idóneos también para el escultismo.
Promueve, por ejemplo, el uso de troncos viejos y llantas, y en general de materiales reciclables, para construir puentes, una zona de fogatas controladas, sillas, mesas y “arañas locas”, es decir, redes para escalar.
Monserrat compartió que la idea surgió a raíz de una visita a Meztitla, donde está el Campo Escuela Scout, con instalaciones y aditamentos para el aprendizaje. Se preguntó por qué en Mérida prácticamente no hay sitios de este tipo y decidió desarrollar la idea.La joven siente que al ser elegida como alcaldesa por un día el Ayuntamiento puede considerar su proyecto y apoyarla para hacerlo realidad en distintos puntos de la ciudad y en la Villa Scout de San Ignacio.Hace cuatro años se unió al movimiento, a raíz de que su hermano se reintegró a él. Sus padres, Francisco Chiang-Sam Echeverría y María García Sánchez, también han sido escultistas en distintas etapas de su vida.
En la ceremonia de ayer Monserrat manifestó que la base del escultismo es el servicio y ella ha aprendido a servir y aportar ideas y proyectos de beneficio social.
Renán Barrera le indicó que seguramente ésta sería una experiencia inolvidable, y que el entusiasmo que mostraba lo obligaba a él a aportar más a la ciudad.
Destacó que la actividad contribuía a formar el liderazgo y reveló que por algún tiempo él fue parte de los scouts.
Respecto al proyecto de Monserrat, dijo que comparte el deseo de un Mérida más verde. Añadió en son de broma que, “si te gusta, te podemos dejar unos días más”.
Enseguida se hizo el intercambio de obsequios: el alcalde le entregó un fistol con el escudo de armas de la ciudad y Monserrat le correspondió con una pañoleta, el escudo de su grupo y la insignia de la Semana Scout 2014.
Al cierre de la sesión simbólica de Cabildo pasaron al despacho del alcalde, donde Monserrat explicó brevemente su proyecto al edil.- Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Acuerdo
En el marco de la toma de posesión de Monserrat Chiang-Sam García como alcaldesa por un día se realizó la firma simbólica de un convenio entre la Comuna y la Asociación de Scouts de México.
Internet
Monserrat y el alcalde visitaron la colonia Mercedes Barrera, donde se presentó el servicio de internet inalámbrico que ayer estrenó el parque.
Más actividades
El resto del día visitaron direcciones y departamentos del municipio, y por la tarde acudieron al Miércoles Ciudadano en Xoclán Xbech.