En una reunión o conferencia no des muestras de total indiferencia
Continuaremos hablando sobre la etiqueta en las conversaciones y el día de hoy veremos más temas que deberemos considerar al encontrarnos reunidos con amigos, familiares, compañeros de trabajo o negocios, o bien en su caso, extraños.
Atentos o distraídos
Comúnmente, cuando se tienen muchas ocupaciones y preocupaciones, pendientes y problemas es natural mostrarse distraídos. También sucede cuando estamos aburridos o cansados. Desviamos la mirada hacia todos lados, al techo, al piso, a la pared, a la mosca que pasó o hacia cualquier otro lugar.
Hagamos lo posible por evitar este tipo de situaciones que constituyen una falta de respeto hacia quienes nos dirigen la palabra, dando la impresión de no estar en lo más mínimo interesados en lo que dice o en asistir a la conferencia o reunión.
Eso en cierta forma puede causar incomodidad al interlocutor, anfitrión y a los demás invitados.
Brindemos toda nuestra atención al interlocutor, sea durante una conferencia o al escucharlo directamente. Participemos haciendo comentarios sencillos y agradables, dirijamos la mirada a sus ojos mostrando interés por el tema en cuestión.
Tono de voz
Como lo mencionamos en un artículo anterior, el tono de nuestra voz siempre será más agradecido y apreciado si se utiliza de manera adecuada.
Un tono de voz suave, pero a la vez firme y claro, será el más indicado. Es decir, un tono amable, cordial, agradable y ameno. Algo fundamental: eviten alzar la voz, o bien, hablar en un tono demasiado bajo, escupir al hablar y hacer ademanes exagerados.
Por otro lado, dentro de nuestro vocabulario podemos encontrar una inmensa cantidad de palabras. Procuremos conocer más sobre ellas, su significado y sobre uso correcto.
No utilicemos palabras que desconozcamos frente a los demás, pues en vez de quedar bien ante ellos como grandes conocedores podremos hacer el ridículo. Podrá encontrarse una persona culta quien sí conozca el uso o significado correcto de las palabras o frases que hayamos dicho en forma inadecuada y confirme nuestra gran ignorancia.
También será desagradable escuchar a personas que en sus conversaciones hacen uso exagerado de palabras técnicas según su profesión y que otros desconocen.
Procuremos leer más y aprender más al respecto. El mundo de las letras es extenso y maravilloso.