MADRID (EFE).- La Gatoteca, el primer “cat café” de España, realiza desde ayer y hasta pasado mañana en Madrid el festival Festimiau!, que incluyen actividades educativas, divulgativas y lúdicas, como una manera de conmemorar el Día Internacional del Gato.
Desde el Gato con Botas hasta el Gato de Cheshire pasando por Garfield, Don Gato, Tom y Silvestre, el animal ha sido víctima de los estereotipos. Precisamente uno de los principales objetivos del Festimiau! es desterrar la imagen tradicional de los gatos como animales misteriosos, hipócritas y traicioneros para sustituirla por la de amigables, leales y cariñosos.
“En realidad, su carácter depende de cómo hayan sido adiestrados durante sus primeros meses de vida, si han recibido cariño y educación tendrán un comportamiento social impecable y amistoso”, señala Ariana Francés, una de las organizadoras de la actividad, que quiere marcar distancia con las muestras felinas tradicionales, más encaminadas a los concursos de belleza o de habilidades.
El Día Internacional del Gato fue adoptado formalmente en 2009, en respuesta a la presión de usuarios de redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, y con el fin de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar adecuadamente a los felinos, así como promover los derechos de los animales ante los abusos y abandonos.
Felinos | Cuidados
El gato necesita cuidados no solamente físicos, sino también emocionales.
Comprensión
Del dueño debe haber una comprensión sobre la naturaleza del gato, que es mucho más salvaje que la del perro.
Para las mujeres
Gracias a su capacidad de respuesta a los estímulos agudos, los gatos se encuentran más cómodos con las mujeres que con los hombres, ya que les molesta el tono grave de voz.