Que la gente se informe y que cambie sus ideas sobre la salud mental y sobre quienes necesitan atención en este aspecto es el objetivo de las pláticas de psicoeducación que una vez al mes, desde hace un año y medio, se llevan al cabo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Amanecer Nuevamente.
La plática de enero será mañana y estará a cargo del psicólogo Alejandro Herrera González. Tratará de los propósitos que las personas suelen hacer en Año Nuevo, informa Alejandrina Escaroz Soler, directora de Amanecer Nuevamente.
En entrevista con el Diario, indica que a principio de año nos planteamos metas que muchas veces con el paso de los meses quedan diluidas o inconclusas. Es por ello que se pensó en el tema: “Nuevo año, nuevos propósitos, ¿cómo cumplirlos?”.
Las personas se juzgan a sí mismas al ver que se cumplen sus propósitos; “si bien es cierto que uno debe vivir en el aquí y el ahora, siempre es bueno trazarse un plan”.
La plática, en la que se analizará cuál es el mejor momento para hacerse propósitos, la estrategia a seguir para cumplirlos y lo que se necesita para alcanzarlos, se impartirá al finalizar la misa que cada miércoles oficia el padre Jorge Carlos Menéndez Moguel en la capilla del Centro, ubicado en la carretera a Temozón.
La directiva comenta que la idea de las pláticas, abiertas a todo público, es que la gente tenga más información acerca de la salud mental.
“Tenemos una mala imagen acerca de la salud mental. Hay mucho estigma y el fin de nosotros es que la gente venga, conviva con ellos (los enfermos) y se dé cuenta que puede sentarse junto a ellos sin que le pase algo, apunta”. “Cualquiera puede venir. La salud mental es un tema que incluso debe ser tratado en la mesa como se hace con otros”.Amanecer Nuevamente se encuentra en la carrera Mérida-Progreso, desviación Temozón Norte (a 700 metros de la carretera). Más informes al 941-20-22 y 9991-58-04-19.- Jorge Iván Canul Ek
Salud mental | Plática
Las charlas de Amanecer Nuevamente están abiertas al público en general.
Ubicación
La asociación se ubica en la carrera Mérida-Progreso, desviación Temozón Norte. Informes a los teléfonos 941-20-22 y 9991-58-04-19.