“El domingo cumpliré 104 años de edad y voy a bailar con mis hijos”, asegura la dama motuleña Florencia Margarita Villanueva Sosa.
Vecina de Mérida en la colonia Delio Moreno Cantón, doña Florencia asistirá a misa de 12 del día en el templo parroquial de San Francisco de Asís y luego disfrutará un almuerzo familiar.
Nació el 27 de octubre de 1909. Vivió en la ciudad de México y desde hace cuatro décadas es vecina de la colonia mencionada del sur de la capital yucateca.
No usa lentes ni padece enfermedad alguna, más que los achaques propios de la edad. Se caracteriza por su buen humor, así como por su gusto por la música y el canto.
A sus familiares les ha pedido usar en su celebración un “tubito” (USB) para que la música no se acabe.
Para su cumpleaños le gustaría que le regalasen un pájaro cardenal o un chinchimbacal para que le canten, revela en una entrevista.
Para vivir muchos años aconseja tener una alimentación sana. En su infancia, relata, comía guisos a base de gallina, legumbres y frutas y tomaba mucha leche.
“Mi mamá me daba todos los días para desayunar un huevo abotonado con una tortilla”, recuerda. “En ese tiempo no había refresco y por eso tomaba pura china (naranja dulce), limonada, china-lima y cajera. Mi papá tenía ganado y yo tomaba leche recién ordeñada, calientita”.
“Lleven una alimentación sana y natural”, sugiere la centenaria dama. “Lo único que aconsejo es que nadie tome cerveza. No es bueno… enferma”, añade.
Presidencia municipal
Relata que su padre fue presidente municipal de Motul después de la muerte de Felipe Carrillo Puerto. Vivían bien y a ella le gustaba mucho bailar y portar vestidos anchos de crinolina. De Mérida, añade, todo le ha gustado: su gente, el centro de la ciudad y los vecinos de su colonia, en donde “todos se llevan bien y son muy buena gente”. De los carnavales “no los puedo comparar con los de Motul, que eran muy sanos… no había nada de relajo como los de acá, en donde hasta huevos podridos te tiraban”.-
Familia | Datos
Florencia Margarita es hija de los señores Paulino Villanueva e Isabel Sosa.
Hermanos
Felipe, Pastor, Filomena, Julia, Rita y Ramona. Contrajo nupcias con José María Barroso y, después, con Alberto Pinto.
Hijos
Jaime y Felipe Barroso, y Alberto y Rocío Pinto. Ya fallecieron José Ariel, Pedro Antonio, Wílliam, Jaime, las gemelas Elda y Margot, y Elda Barroso. Tiene 17 nietos, 37 bisnietos y cuatro tataranietos.
The post Cumplirá 104 años y desea bailar appeared first on El Diario de Yucatán.