Ingredientes:
Para el relleno: ¾ de kilo de carne molida de cerdo, 1 cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 4 cucharadas de manteca, 1 chile dulce picado, 50 gramos de aceitunas, 50 gramos de pasitas, 3 cucharadas de alcaparras, 3 huevos cocidos picados.
Para el kool: consomé en polvo, 1 manojo de epazote, 50 gramos de aceitunas, 20 gramos de alcaparras, 3 cucharadas de harina.
Para la salsa roja: ½ kilo de tomate, ½ cebolla, 1 chile xcatik, aceite, epazote.
Preparación
Antes de empezar es necesario que el queso se haya escarbado para dejarle el espacio donde irá el relleno.
Primero se debe cocinar la carne molida. Después, en una sartén freír la cebolla picada, el ajo y el chile dulce; al finalizar, mezclar con las aceitunas, las pasas, las alcaparras, el huevo y la carne. Rellenar el queso de bola con todo lo anterior, cubrir con una tela y poner a cocer a vapor hasta que las paredes del queso queden suaves.
Mientras se cuece, hay que preparar las salsas. Para hacer el kool primero hay que cocinar el consomé y agregarle el epazote, las aceitunas y las alcaparras. En otro recipiente, mezclar la harina con un poco de agua para después agregarla a la mezcla anterior, sin dejar de mover a fin de que quede espesa.
Para preparar la salsa roja se debe licuar el tomate con la cebolla, el chile y el agua; una vez listo, freír y agregar el epazote; cocer a fuego lento y mover hasta que quede espeso.
Cuando esté listo el queso relleno, servir en rebanadas y bañarlo con las dos salsas.