Hace mucho tiempo, en la Francia medieval, se empezó a celebrar la adoración al Niño Jesús por los Reyes Magos. Las familias solían reunirse alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas.
Desde entonces, ese pan escondía en su interior unas habas como símbolo de Jesús, que debió esconderse ante la persecución de Herodes; las habas con el tiempo fueron sustituidas por muñequitos.
La tradición se hizo popular y llegó a México en el siglo XVIII. En aquella época, quienes encontraban el muñeco en su rebanada de pan automáticamente se convertían en padrinos del Niño Dios y eran los encargados de vestir su imagen y llevarlo a bendecir el 2 de febrero, fiesta de la Virgen de la Candelaria.
Hoy día es bien sabido que quien saca muñeco sí se convierte en padrino… pero de una fiesta que por tradición debe realizarse el 2 de febrero. Como son habitualmente tres muñecos los que se esconden en el pan, los afortunados (algunos se dicen desafortunados) se dividen el gasto en tamales y chocolate.
Ése no es el único cambio que ha experimentado la celebración de la Epifanía, pues la rosca también ha sucumbido a los gustos de los tiempos modernos. Si bien es cierto que la rosca tradicional (el pan dulce con frutas cristalizadas y esencia de naranja) aún es la preferida de muchos, por allí se empieza a hacer “ojitos” a las rellenas de queso, envinadas, de nata, etcétera, etcétera, etcétera.
Las redes sociales y la globalización han influido para que ya haya roscas de Reyes de diferentes sabores. Conscientes de los gustos y necesidades de los clientes, las panaderías de la ciudad comienzan a ofrecer otros tipos de panes, pero sin dejar de fabricar el tradicional.
Toque fresco
Tere Cazola, por ejemplo, conserva el sabor tradicional con un toque fresco. “Mejoramos cambiando e innovando sabores para su deleite, es el caso de nuestra rosca de Reyes con ingredientes clásicos, desde ates de membrillo, tejocote y perón, hasta el plus: un delicioso relleno de queso crema”, señala Regina Garza Suárez, gerenta de Mercadotecnia de Tere Cazola.
No se pasa por alto el toque que le dan los higos, limones y naranjas cristalizadas, combinados con betún, cerezas rojas y verdes y nueces. “Lo primordial de estas fechas es compartir, por eso adecuamos tamaños que pueden ser desde un detalle para esa persona especial con una rosca individual hasta grandes momentos en familia y amigos con la rosca mediana y grande”.
Tere Cazola ofrece también rosca brioche y bizcocho inglés con el decorado de Reyes: fruta cristalizada, ates y el glaseado de la casa.
Un tipo de rosca cada vez más popular es la rellena de queso crema, que se vende en El Retorno y con las religiosas Clarisas Capuchinas. Las hay también rellenas de chocolate o de dulce de crema, como las que ofrece Soriana en paquetes que incluyen tabletas de chocolate.
También existe la rosca de sushi que, aunque no es propiamente de Reyes, un restaurante la ofrece como tal ¡hasta con muñequitos! Cinco para ser exactos. Esa rosca está rellena de queso crema y Tampico y encima lleva aguacate y dos tipos de mariscos.Para aquéllos que quieran preparar su propia rosca, aquí les compartimos la receta tradicional.Ingredientes: 600 gramos de harina, 12 de levadura en polvo, 150 de azúcar, 10 de sal, 180 de mantequilla, 150 de acitrón, 50 de azúcar para espolvorear; 150 mililitros de leche, 30 de esencia de vainilla; una naranja, seis huevos (uno para barnizar) y tres muñecos de plástico. Para el detalle (costra) de dulce: 200 gramos de manteca vegetal, 200 de harina y 200 de azúcar glas; 10 mililitros de esencia de vainilla y dos huevos.Modo de preparación: mezcla la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la naranja (en ralladura) hasta formar una masa en la cual se vierten los huevos, un poco de leche y esencia de vainilla. Cuando la masa quede uniforme añade mantequilla y un poco de leche. Amasa hasta lograr un cuerpo de consistencia elástica y colócalo en un molde, déjalo reposar hasta que doble o aumente su volumen considerablemente. Una vez concluido este paso, dale forma de rosca; aprovecha a introducirle los muñequitos.Para preparar las costras de dulce haz una mezcla de manteca con azúcar y poco a poco añádele la harina y algunas yemas de huevo. Bate hasta lograr una pasta espesa, que deberás dejar reposar por unos instantes (en cualquier recipiente de plástico) hasta que llegue la hora de decorar el pan.Barniza la rosca con el huevo y decórala con la pasta que; añade el acitrón cortado. Espolvorea un poco de azúcar glas y hornea durante 40 minutos a una temperatura de 180 a 190 grados.- Jorge Iván Canul Ek
Tradición | Chocolate
Una rosca de Reyes está incompleta sin la tradicional taza de espumoso chocolate.
Producto yucateco
En Mérida se encuentra la fábrica de Chocolate Imperial, empresa que fundó hace casi seis décadas el señor Joaquín Carrillo Lira, quien falleció en 2007. El negocio está ahora en manos de sus hijos.
Sabor
Cacao, canela, lecitina de soya y azúcar son los ingredientes que le dan sabor característico al Chocolate Imperial.
Proceso
El cacao se introduce en un horno que tuesta los granos a temperaturas de 150 grados durante 45 minutos. De ahí se traslada a la quebradora que separa la cáscara del grano. Posteriormente pasa por un molino para producir la pasta de cacao, que se envía a otra máquina para refirnarse.
Presentaciones
Chocolate Imperial maneja dos: la amarga y la dulce, esta última lleva el nombre de Tres Reyes.