Las piezas prehispánicas y contemporáneas que conforman la colección del Gran Museo del Mundo Maya son protagonistas de nuevo catálogo, resultado de “una hazaña de paciencia, investigación, inteligencia, conocimiento y talento creativo”.
El volumen fue presentado anteayer en la sala Mayamax del recinto, “reconocido a nivel internacional como uno de los más modernos de América Latina”, según indica el Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
El acto fue encabezado por Jorge Esma Bazán, director general del instituto, quien en su intervención agradeció a Grupo Hermes y a la empresa Yaxché por sumar voluntades con el gobierno “para materializar este proyecto”.
El catálogo, añadió, es un documento “para estudiar, conservar y conocer más de la historia de la Península”.
La elaboración del volumen ha sido “una hazaña de paciencia, investigación, inteligencia, conocimiento y talento creativo” tanto en la coordinación editorial, redacción y edición como “en la investigación iconográfica, el diseño con base en la imagen museográfica, ilustraciones y contenido fotográfico”.
Se contó con la colaboración de expertos en cultura maya para nutrir de contenido a las 216 páginas.
Se explicó que la riqueza de la colección del museo hizo necesaria la publicación de “un catálogo esencial con la descripción y fotos de los objetos más representativos”.
En él se refleja “la complejidad de la sociedad maya y su relación con otras culturas americanas, así como su forma de organización social y económica en un espacio monumental concebido para preservar y difundir los valores, la historia y los secretos de la gran cultura maya”.
El evento contó con la asistencia de autoridades como Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, e intelectuales como el escritor Agustín Monsreal.