En una jornada de 8 horas aproximadamente, juguetes de Hulk, Darth Vader, Mario Bros, Birdman, los Cariñositos y las Bratz, entre otros personajes del cine, la televisión y los videojuegos, se apoderaron ayer de un salón del hotel Residencial.
El motivo de tan peculiar asalto fue el llamado Buen Fin de Colección, que congregó a un millar de personas, según cifras de los organizadores. Niños de todas las edades, incluyendo los llamados “kid adults”, se dieron cita en la expo en busca de juguetes que con escasa frecuencia o nunca se pueden encontrar en los supermercados y las tiendas convencionales.
Y es que en su mayoría los artículos fueron de colección, cuyos precios pueden llegar a superar los miles de pesos. Sin embargo, también se ofrecieron otros modelos a partir de los 10 pesos.
Carlos Estévez Acevedo, representante legal y vocero del grupo Coleccionistas de México Expojuguete, señaló que el objetivo fundamental de la actividad es que los niños se adentren en el mundo del juguete, lo que se ha perdido por la afición a lo electrónico. “Nuestro interés es que los niños vuelvan a ser niños”.
Salto en el tiempo
Muchos papás que llegaron con sus hijos experimentaron un regreso en el tiempo, al descubrir en las mesas de exposición juguetes de series de su infancia, como “Mazinger Z”, “Caballeros del Zodíaco”, “Candy Candy” y “Dragon Ball”, además de los inspirados en la saga “Stars Wars” con el malvado Darth Vader a la cabeza.
Entre los artículos también hubo Batimóviles, helicópteros, trenes y diferentes modelos de Hot Wheels que competían por la preferencia del público con Polly Pocket, Pokemon y peluches de Bob Esponja y Hello Kitty.
Accesorios hubo pocos, pues la mayoría de los expositores ofertó juguetes de ayer y siempre, pero sí se pudo ver gorras de diferentes personajes y un collar con el popular símbolo del Sinsajo, de “Los Juegos del Hambre”.
Varios artículos destacaron por su singularidad, como walkie talkies en forma de Hulk, contenedores Pez de diseño exclusivo y fotonovelas a color y en español de “Viaje a las estrellas”.
Además de Mérida, la Expojuguete tiene franquicias en Guanajuato, Querétaro y Toluca, entre otras ciudades del país.- Iván Canul Ek
Juguetes | Detalles
El coleccionista Óscar Tun dio la plática “La influencia del cómic en la sociedad”.
Procedencia
“Aquí se conjugan todas las marcas de juguetes… Hay mucho juguete japonés, inglés y europeo en general”, explicó Carlos Estévez Acevedo.
Parque
El grupo organizador se instala los domingos de cada 15 días en el Parque de la Paz, pero durante la temporada navideña estarán cada semana.