¡Hola, Rebeca! Me separé hace tres años y hace unos meses inicié una nueva relación que ha funcionado muy bien, de hecho mi novia ha logrado llevarse muy bien con mi hija de 8 años pero acordamos que de entrada sólo le diríamos que es mi amiga. ¿Debo decirle que es mi novia? ¿Cómo le digo que se dirija a ella: por su nombre, como amiga, mamá? Nico.
¡Hola, Nico! Si tu nueva relación tiene unos pocos meses fue buena estrategia que a tu novia la presentaras a tu hija como una amiga, ya que así pudieron iniciar una relación de amigas ellas dos sin establecer un compromiso que pudiera despertar celos, lo que probablemente hubiera dificultado su interacción. También cuidaste tu relación de pareja al hablar con tu novia de forma sincera, haciéndole saber lo importante que es tu hija para ti y que no querías exponerla a una situación en la que, debido a lo corta de su relación en ese momento, aún no sabían si iba a funcionar.
Al iniciar una relación es muy importante cuidar a los hijos, ya que pueden encariñarse con esa persona y, si al final no era la idónea, deben enfrentarse a una nueva separación con el duelo que ello conlleva, lo que puede significar inestabilidad para ellos. Si tú y tu novia consideran que su relación ha llegado a un nivel de madurez en que ya pueden decir la verdad a tu hija, sería conveniente que lo hagan de una manera rápida y sutil, de tal forma que tu pequeña se sienta contenta de la relación entre ustedes. Los adultos deberán asumir la responsabilidad de la relación entre los tres.
Por otro lado, es conveniente que tengas muy presente que tu hija sólo puede tener una mamá y ella es tu ex pareja. A pesar de las razones que los llevaron a separarse, la única que puede ser llamada así es quien la ha visto nacer y crecer en 8 años y es con quien tú debes establecer una relación cordial en beneficio de tu hija.
Seguramente tu novia empezará a tener participación en la educación de tu hija, sobre todo en actividades como la tarea y la forma de comportarse en la mesa, mismos que deben ser los que tú y la mamá de tu hija han considerado pertinentes, a fin de que la pequeña no sienta que hay cambios significativos y que la fuerzan a hacer cosas a las que no está acostumbrada. En caso de que consideren que se deben hacer modificaciones a su conducta lo idóneo es que tú seas quien se las comunique y tu novia le ayude a realizarlas.
Si tienes alguna duda sobre el ser papá o mamá escríbeme a contacto@rebecavences.com. Si requieres apoyo para tratar algún problema personal o familiar pide una cita al teléfono 317-59-17.