MÉXICO (Notimex).- Cuatro universitarios finalizaron ayer su participación de dos semanas como delegados juveniles de México ante la ONU, como parte de un programa para acercar a las nuevas generaciones a la labor que desarrolla el país ante ese organismo.
El programa, que se lleva al cabo por décimo año consecutivo, brinda a los seleccionados en concurso abierto la oportunidad de representar a México ante la Organización de las Naciones Unidas.
También, de conocer el trabajo diario en materia de política exterior ante el máximo foro de diplomacia mundial.
Los cuatro seleccionados este año fueron Eduardo Ancona Bolio (Yucatán), Liliana Fajardo Cantero (Jalisco), Miguel Alberto Mendívil Roiz (Sinaloa) y Ximena Pamela Ávalos Méndez (Distrito Federal), que cursan diferentes grados universitarios.
Gran experiencia
“Pese a los retos que tiene una organización como la ONU, el impacto que genera es innegable. Ésta ha sido una experiencia única, que nos dio acceso a las negociaciones sobre temas muy relevantes para el país”, declaró Liliana sobre el programa.
Alberto consideró que “es fácil criticar a la ONU por sus limitaciones”, pero al estar presente en las negociaciones del foro internacional se comprende que “este organismo llega hasta donde sus Estados miembros quieren”.
Para Eduardo, la experiencia superó sus expectativas. Las dos semanas de asistencia a Naciones Unidas lo han confirmado en su convicción de formar parte del cuerpo diplomático mexicano o de ser funcionario de un organismo multilateral.
Ximena explicó que “en los pasillos se discuten los temas internacionales de mayor nivel, el mundo habla en todos los sitios de este organismo a través de los diplomáticos”.
ONU | Yucatán
Eduardo Ancona Bolio es estudiante de Derecho de la Universidad Marista.
Capacitación
Antes de viajar a Nueva York, Eduardo recibió capacitación en la ciudad de México.
Ensayo
El proceso de selección comenzó en septiembre, cuando Eduardo envió el ensayo “La importancia de los medios y estructuras en la agenda de desarrollo global post 2015″.