JOSE CARLOS PALACIOS (*)
En un correo que recibí en estos días me decían lo siguiente: “mire, no sé qué hacer, porque mi cuñado siempre me apantalla que él siempre toma vinos caros, porque los económicos, por ponerle un nombre, le dan a mi pariente una cruda terrible, y la verdad, a mí, todos me saben igual. ¿Hay alguna relación precio calidad para los vinos o cómo le hago para saber si es el bueno o el malo, o si es caro o es barato?”.
Entonces pensé y gracias a la musa inspiradora, en abocarme a la tarea de ver este tema de los vinos caros y los vinos “a buen precio”, y eso tiene que ver con la cantidad de ofertas que hay en los supermercados, licorerías, etc., y no reflejan el verdadero valor del vino.
Desarrollando un poco más la idea, les diré que mucha gente se siente conocedora (el cuñado de este señor) por haber visitado un viñedo o por recomendaciones de sus amigos. Pero el punto no es ese, sino es ver cómo funciona esto de los vinos que se miden con algo que se llama “precio/calidad”.
El precio
El precio es muy fácil de medir, solamente hay que ir a ver las ofertas y ver las zonas de origen de los vinos, por ejemplo, no es lo mismo tomar un vino que sólo dice “vino tal” y no especifica nada más, que cuesta 130 pesos, que por ejemplo un “vino italiano”, que en su etiqueta diga “D.O.C” ( Denominazione di origene controllata) por el mismo precio, o un vino que dice “vino español” y nada más, a que sea un vino que tenga D.O. ( denominación de origen).
Para saber la diferencia lo recomendable es ir a tiendas de vinos que sí tengan la asesoría necesaria, porque la opinión de los conocedores es importante a la hora de elegir un vino, ya sea para una comida, una reunión, o simplemente para apantallar a su fastidioso cuñado.
Porque si va al súper, toma una botella de vino y no tiene una asesoría cerca, podrían pasar dos cosas; que el vino no sea el adecuado y que sea un vinagre balsámico embotellado.
La calidad
Algunos vinos valen más porque los creadores de tendencias, los líderes de opinión y los conocedores y/o “expertos en la materia” empiezan a poner de moda un estilo, una marca o una zona de producción y claro, hay quienes pagan más por eso, no por las cualidades del vino en sí.
El chiste de esto, es que siempre se asesore con los que saben; si tiene a un conocedor de vinos, no dude en consultarlo, mi bandeja de entrada está colapsada de correos preguntando desde qué vino tomar con cuál comida, hasta qué vinos regalar sabiendo las características físicas de las personas.
Los dejo por hoy, buen fin de semana y recuerden: beber es placentero, beber es vivir, pero beber sin exceso.
—–
(*) Integrante de la Asociación Mexicana del Sommelier. Correo: maestrodevinos@hotmail.com
“No es lo mismo tomar un vino que sólo dice ‘vino tal’ y no especifica nada más, que cuesta 130 pesos, que por ejemplo un ‘vino italiano’, que en su etiqueta diga ‘D.O.C’”.