TEHERÁN (EFE).- Decenas de mujeres iraníes han subido a una página de Facebook su foto al aire libre y sin el velo islámico, de uso obligatario en el país, en una campaña con la que exigen libertad para elegir su atuendo.
En sus primeros días de vida la página ha recibido 30,000 “me gusta” y es motivo de miles de conversaciones en la red social.
“La libertad cautelosa de las mujeres en Irán” se llama la web (en farsi), con el subtítulo “Disfruta del viento en tu pelo” y la matización en su portada de que no está afiliada a ningún grupo político.
“Esta página expresa las preocupaciones de las mujeres de Irán”, dice la presentación de la web anónima, que explica que “todas las chicas y mujeres iraníes están atrapadas en el lugar donde nacieron por limitaciones sociales y reglamentos que las impiden ser libres en la elección de su vestimenta”.
“Pese a todas esas limitaciones, experimentan algunas libertades para salir unos momentos de los límites que las contienen. Esta página recogerá estos momentos hasta que las mujeres alcancen su derecho a elegir su modo de vestir”, añade la presentación, que pide cautela a quienes envían su fotografía.
Algunas de las protagonistas de las imágenes posan con lentes oscuros o en posiciones en las que no se les puede reconocer, pero son muchas también las que dan la cara y se quitan el velo en lugares públicos claramente iraníes para recoger y difundir ese instante de libertad.
La página fue abierta por la periodista Masih Alineyad, exiliada en Londres y conocida crítica del régimen. Los comentarios son hasta ahora mayoritariamente positivos.
Campaña | Facebook
“Qué bello que tu pelo pueda bailar en el aire”, dice una joven en la red social.
Lado contrario
La apertura de la página de Masih Alineyad en Facebook, vetada en Irán pero a la que millones de iraníes acceden con programas antifiltro, coincide con el aumento de demandas de los grupos más radicales para respetar la vestimenta islámica.