Gracias a Dios por abundantes frutos recibidos en 200 años dará la comunidad marista de Mérida, en la misa del bicentenario de fundación del Instituto de los Hermanos Maristas en el mundo, que se celebrará este sábado 7, a las 6 p.m., en el Colegio Montejo, de Itzimná.
En la eucaristía conmemorarán el aniversario de la obra que fundó San Marcelino de Champagnat el 2 de enero de 1817, en La Valla, Francia.
La celebración será en las canchas de fútbol de la institución y será concelebrada por los arzobispos Gustavo Rodríguez Vega, de Yucatán; Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero; el obispo Rafael Palma Capetillo, auxiliar de Xalapa; y monseñor Alvaro García Aguilar.
También los padres Jorge Carlos Menéndez Moguel, Jorge Martínez Ruz, Ricardo Atoche Enseñat, el diácono Omar Buenfil Guillermo, ex alumnos maristas; y el padre Oscar Viñas Olvera, capellán del Colegio Montejo.
En la celebración participará el hermano marista Miguel Santos Villarreal, superior provincial de la Provincia México Occidental.
Luego de la misa se efectuará una convivencia, en la cancha techada.
Para comodidad de los asistentes, que se espera sean unos 2,500, se habilitarán tres estacionamientos: dos estarán sobre la calle 20 entre 17 y 19, uno es de la Fundación Dondé, y el tercero, en la calle 19 entre 18 y 16, de Itzimná, de la familia Gené, frente a la Casa de España.
Ayer, en rueda de prensa en el Colegio Montejo, dieron detalles de la celebración a la que invitan a toda la comunidad marista: ex alumnos, alumnos, padres de familia, profesores… Se espera asistan alumnos que cursaron estudios desde la mitad del siglo pasado.
Pide por México
El hermano Eduardo Torres Jiménez, superior de la comunidad de Chuburná de los Hermanos Maristas, dirigió una oración en la que agradeció a Dios por los 200 años de la presencia maristas en el mundo.
En la oración pidió por México y recordó que la oración será el remedio a las grandes crisis.
A continuación, el hermano Eduardo Brondo González, responsable de la pastoral de la Universidad Marista, recordó que San Marcelino abrió la primera puerta de la primera comunidad marista en una sencilla casa de La Valla, Francia, con dos muchachos que se apasionaron, con la propuesta de educar a niños y jóvenes al estilo de María.
En estos 200 años se han abierto muchas puertas con la llave marista y hoy encontramos maristas, hermanos y laicos, en todo el mundo, dijo.
El religioso invitó a los maristas a celebrar este aniversario en la misa de acción de gracias por tantos frutos recibidos, en tantas familias que han crecido con este sueño.
También recordó que tienen 118 años de presencia, más de la mitad de la historia de 200 años de la institución, en Mérida.
En este nuevo comienzo que estamos celebrando damos gracias a la Buena Madre por todos los hermanos y maestros que han educado a niños y jóvenes, en Mérida y en todo el mundo, en donde se vive el carisma, con mucha alegría.
Hoy abrimos esa puerta, para que esa vida siga dando frutos, dijo.
El hermano Brondo indicó que la celebración de aniversario es para dar gracias, pedir perdón y hacer compromiso, para continuar, con este sueño de Champagnat, de construir familias, buenos cristianos y ciudadanos, y una iglesia con un rostro mariano.— Claudia Ivonne Sierra Medina
Maristas Aniversario
La comunidad Marista celebra 200 años de fundación de su instituto este sábado 7:
En Mérida
Para la celebración eucarística se abrirán las puertas de acceso a la institución, a las 4 de la tarde.
Coro
En la cancha se instalará una pantalla gigante. La misa será acompañada por el coro de padres de familia y alumnos y servida por estudiantes que son acólitos
Regalo
En gesto de agradecimiento se obsequiarán casullas conmemorativas a los eclesiásticos celebrantes.
De blanco
A la comunidad se le invita a participar con atuendo blanco.
Solidarios
Lo recaudado en la colecta de la misa será enviado a la comunidad Marista de Haití, país afectado por el huracán “Mathew”, indicó la directora del Colegio Montejo.