Quantcast
Channel: El Diario de YucatánCalidad de vida – El Diario de Yucatán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Un estudio halla ventajas de estar casado

$
0
0

NUEVA YORK (AP).- El amor puede llegar a destrozar corazones, pero el matrimonio parece ejercer una influencia positiva.

Un estudio hecho a 3.5 millones de personas en Estados Unidos concluyó que los casados tienen menos probabilidades que los solteros, divorciados o viudos de padecer problemas cardíacos.

Esto se comprobó a toda edad, tanto en mujeres como en varones, independientemente de otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el colesterol elevado y la diabetes, concluyen los investigadores.

“Podría ser que si alguien está casado tiene un cónyuge que le estimula a cuidarse mejor”, opina el doctor Jeffrey Berger, especialista en Cardiología Preventiva en el Centro Médico Langone en la Universidad de Nueva York.

Es el mayor estudio sobre el matrimonio y la salud cardíaca, afirma el doctor Carlos Alviar, cardiólogo que lo encabezó junto con Berger.

Estudios anteriores comparaban principalmente a casados con solteros y carecían de información sobre divorciados y viudos, o sólo se fijaban en los ataques cardíacos, mientras que el actual incluyó desde arterias bloqueadas y aneurismas abdominales hasta riesgos de apoplejía y problemas de circulación en las piernas.

Los investigadores usaron cuestionarios de salud que los individuos llenaron cuando buscaron someterse a varios tipos de pruebas en los locales de la compañía Life Line Screening Inc en diferentes puntos de Estados Unidos. Algunos de estos exámenes exploratorios para diversos tipos de cáncer y otras enfermedades no son recomendados por grupos médicos prominentes, aunque la gente puede hacérselos si los paga de su bolsillo.

El estudio halló que las personas casadas tenían 5% menos riesgo de padecer cualquier enfermedad cardiovascular en comparación con las solteras. Los viudos tenían 3% más riesgo y los divorciados, 5% en comparación con las personas casadas.

Además, el matrimonio parecía ser más beneficioso para los menores de 50 años, que tenían 12% menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas que los solteros de la misma edad que se sometieron a las pruebas.

El tabaquismo, considerado un riesgo elevado para el corazón, era más frecuente entre los divorciados y menos frecuente en los viudos. La obesidad era más común en solteros y divorciados. Los viudos tenían las mayores tasas de presión alta, diabetes y ejercicio insuficiente.

Estudio | Información

Los autores no tienen vínculos financieros con la compañía Life Line Screening Inc ni avalan los exámenes que practica, advierte Jeffrey Berger.

Life Line entregó sus datos a la Sociedad de Cirugía Vascular y la Universidad de Nueva York para promover la investigación.

Los resultados corresponden a personas que solicitaron exámenes entre 2003 y 2008. La edad promedio era de 64 años, casi dos tercios mujeres y 80% era blanco. Suministraron información sobre hábitos de tabaquismo, diabetes, antecedentes familiares, obesidad, ejercicio y otros factores, y los investigadores contaron con varios datos de salud de los individuos, incluyendo la presión sanguínea.

Fuente: AP


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Trending Articles