Por María Marín
Para quienes se quejan de sus problemas y piensan que la vida es injusta, les aseguro que después de leer estas líneas se darán cuenta de lo bendecidos que son.
Existe una tradición académica anual en la Universidad de Carnegie Mellon en la que un profesor es invitado a dar una charla titulada “El último discurso”. El orador les habla a sus alumnos como si fuera a morir pronto y ésta es la última oportunidad para darles una valiosa enseñanza que quede para siempre.
En agosto de 2007, Randy Pausch, profesor en Ciencias de la Computación, fue invitado a dar esta charla. Se subió a la tarima muy seguro de sí mismo, con mucha energía y una gran sonrisa. Luego de saludar a la audiencia, los sorprendió con su confesión: “Ésta realmente es mi última conferencia, tengo cáncer en el páncreas y los médicos me anunciaron que me quedan pocos meses de vida”. Pausch explicó que, según estudios médicos, el cáncer pancreático es el más fulminante. El 96% de las personas que lo padecen muere rápidamente y sólo el 4% logra sobrevivir un máximo de cinco años.
En la conferencia, Randy resaltó la importancia de estar alegres. Aconsejó que siempre nos maravillemos por cada suceso de nuestras vidas, ¡así como cuando éramos niños!, y con mucha convicción expresó: “Nunca se te olvide lo indispensable que es disfrutar de buenos ratos”. Cuando le preguntaron: “¿Acaso no sientes rabia de que esta enfermedad te haya tocado a ti?”, respondió: “La rabia jamás ha mejorado ninguna situación, puedo gastar el tiempo que me queda lamentándome y sufriendo, o puedo invertirlo en divertirme y pasarla bien”.
Lamentablemente, el 25 de julio de 2008 Randy perdió la batalla contra el cáncer. Su charla fue publicada en YouTube y se convirtió en una sensación de internet. Además, antes de morir publicó el libro “Mi último discurso”, el cual ocupó el primer puesto en la lista de “The New York Times Best-Sellers”. Su legado ha inspirado a millones. Espero que su actitud y valentía te motiven a ver tus problemas con otra cara. Si al igual que Randy te informan que te queda poco tiempo de vida y tuvieras la oportunidad de dar tu último discurso, ¿qué dirías?
Para más motivación visita www.MariaMarin.com.