Todos los años, durante la cena de Navidad existe una peculiar tradición en mi familia. Mientras saboreamos la comida, cada uno tiene que exponer sus propósitos de nuevo año.
Mi hermano Héctor comenzó diciendo: “Este año voy a dejar de fumar”. Por quinto año consecutivo ha hecho la misma promesa, así que todos lo miramos y a coro exclamamos: “¿Otra vez?”.
Luego, mi hermano Alberto aseguró: “Este año voy a saltar en paracaídas”, y quien saltó fue mi mamá para decir: “¡Estás loco!”.
Después mi hermana Liza dijo con mucha seguridad: “En el 2014 me compro mi primera casa”.
Yo dije con mucho orgullo: “¡Voy a salvar el planeta!”, todos me miraron con asombro y aclaré: “Voy a reciclar con mucho afán”. Finalmente, mi padre expresó el mismo propósito que hace anualmente: “Llevo años ganando peso y voy a continuar esta tradición”. Todos nos reímos y continuamos disfrutando de los manjares típicos puertorriqueños.
A cumplirlos
Al igual que mis seres queridos, miles de personas estarán haciendo sus propósitos de nuevo año, pero lamentablente son pocas las personas que llegan a cumplirlo. De acuerdo con un estudio realizado por el psicólogo Richard Wiseman, sólo el 12% de las personas logran los objetivos que se trazaron el año anterior. Por eso, aquí comparto cinco consejos para lograr tus metas este próximo año:
1) Empieza cuanto antes: la acción precede a la motivación y no al revés.
No hace falta esperar a sentirse lleno de energía y plenamente motivado para empezar una dieta. Cualquier pequeña acción dirigida a conseguir el objetivo te alienta a llevarlo al cabo.
2) Escríbelo: Anota tus metas en un papel y ponlas en un lugar visible. Quienes escriben sus propósitos tienen más probabilidades de cumplirlos.
3) No tomes decisiones absolutas: Evita decir: “Nunca más”. Sé realista y proponte reducir la frecuencia.
4) Cuéntale a todo el mundo: mientras más personas sepan tu propósito, más comprometido estarás a cumplirlo. Ellos te ayudarán a tenerlo más presente.
5) Ámate más: Ésta es la resolución más importante. Al quererte más, automáticamente tomarás decisiones que te ayudarán a cumplir tus metas.