Al compás de villancicos y música navideña, caballos de alta escuela de la finca La Doma “bailarán” durante la “Matiné decembrina” que se presentará hoy y los próximos domingos 15 y 22 en la explanada al costado norte de la Gran Plaza.
La actividad, gratuita y abierta para toda la familia, se efectuará de 11 a.m. a 4 p.m. e incluirá venta de comida y bebidas. Silvia Contreras Ramos, directora de La Doma, indica que la matiné será una exhibición de la finca en la que tomarán parte caballos de alta escuela.
Fernando Hernández, Reynaldo Muciño y Gabriela Mena Barroso son los jinetes. Los caballos llevarán cascabeles en las patas, entre otros accesorios de la época, para que se escuchen al compás de las ejecuciones.
Es un evento “jubiloso”, una propuesta familiar para que la comunidad conozca un poco más del mundo ecuestre y de La Doma, indica Silvia.
Aportación
La “Matiné decembrina” es una aportación que realiza La Doma sin costo para la concurrencia, reitera.
El adiestramiento de los caballos requiere mucha dedicación. “No se hace de la noche a la mañana. Son caballos de alta escuela”, enfatiza.
Sin que la gente note las órdenes de los jinetes, los caballos harán la transición de sus “aires”, un paso a otro, de acuerdo con la música.
Uno de los resultados de la alta escuela es que parece que el caballo hace las cosas sin recibir órdenes, explica.- Claudia Sierra Medina
Finca | Servicios
En la finca La Doma se entrena a caballos y jinetes en la alta escuela.
Ubicación
Está en el tramo carretero entre Dzibilchaltún y Chablekal, a 10 minutos de Mérida.
Clásica
El entrenamiento incluye la doma clásica, considerada rama básica de la equitación.
Equinoterapia
La asociación también ofrece servicios de equinoterapia. Informes en las matinés.