“¡Toma el control de tu vida!” exhortó a decenas de jóvenes el psicólogo René de León Rodríguez, durante la conferencia “¿Y ahora? ¿pa’dónde? Decisiones en tu vida” que ofreció ayer jueves en el Foro Cine Colón.
“Todo lo que decidan ahora tendrá repercusiones… y ustedes nada más serán los responsable de las consecuencias”, advirtió.
Concurrencia
“La mejor decisión es ¡tomar el control de tu vida! y no permitir que los demás te digan qué es lo que tienes que hacer”, indicó el conferenciante regiomontano a 250 estudiantes de secundaria y preparatoria.
La actividad fue organizada por el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna), el DIF Nacional y Estatal.
René de León invitó también a los jóvenes a descubrir su talento ya que los ayudará a tomar decisiones en la vida; a planear su vida desde hoy.
“Tu decisión no debe estar basada en lo que están haciendo otros… Si sólo vas siguiendo a los demás, no sabes adónde irás a parar”. Para tomar la mejor decisión, añadió, necesitas prepararte, decidir y hacer.
Sugirió asumir responsabilidades, aprender cómo trabajar con las personas, ser digno de confianza de los demás, capacitarse para el trabajo, sobresalir entre los demás, mantenerse en crecimiento constante, no creer que tienen derecho a todo, escribir un guión propio, diseñar un plan de vida y tomar el control de la misma.
Como parte del programa, por la noche sustentó, en el mismo foro, la charla “*10 llamadas de emergencia para padres”.- Claudia Sierra
Para padres | Mensaje
René de León dijo que con el afán de ser buenos padres a veces se cae en errores.
Llamadas
Cuando los padres fomentan conductas negativas se les debe hacer llamadas como ser consistentes y ser modelo de lo que se debe hacer.
Congruencia
Uno de los errores es ser incongruente. Por ejemplo, pedir a los hijos no mentir, y aquéllos mienten. Muchos niños y jóvenes son sensibles ante la incongruencia, advirtió.
Necesidad
Los hijos necesitan tener papás mas congruentes; que se establezcan reglas disciplinarias que ayuden a formar a los hijos.