“Ven siéntate conmigo y deja que la arena y el mar acaricien tus pies en lo que yo te cuento mi relación con el mar, no es mi historia ni mi biografía sólo son fragmentos inolvidables de mi infancia”, así inicia el relato con el que la yucateca Martha López Osalde ganó el VII concurso nacional literario “Memorias del Viejo y la Mar” 2015, organizado por la Secretaría de Marina.
Tras superar el cáncer que la aquejó durante varios meses, López Ozalde menciona que esto fue lo que la motivó a realizar este relato, ya que vivió un momento muy duro durante el proceso de rehabilitación. Tras ver la convocatoria en el Diario, a Martha López le llamó la atención, relata que ya había visto en años anteriores la convocatoria al concurso, pero no se había animado, pero no tenía en cuenta que este año era diferente.
“Estaba pasando por un proceso de quimioterapia que fue muy difícil, todos me decían que piense positivo para poder superar esto y yo me preguntaba ¿qué es pensar positivo en una situación así’. Mi esposo y mis hijos me animaban a pensar y recordar las cosas lindas que me han pasado, y se me vino a la mente mi infancia, que son recuerdos que siempre se me han venido a la mente, entonces de ahí salió la inspiración, de la playa, mi infancia, lo que realmente viví para escribir”.
La nacida en el puerto de Chelem también dice que la inspiración para escribir el relato ganador fue de Dios, ya que en una madrugada fluyó todo. “En una sola sentada salió todo, me levanté en la madrugada y me puse a escribir, horas más tarde llegó uno de mis hijos a visitarme, se lo leí y me dijo – mamá mándalo- realmente no tenia el interés de ganar, sólo quería sentirme contenta por participar y resultó premiado el relato”, describe la ganadora.
Tras recibir la notificación de haber sido la ganadora del concurso a nivel nacional, Martha viajará a la Ciudad de México para recibir el premio en las oficinas de la Semar el próximo lunes 18 de mayo y posteriormente viajar a Veracruz donde tendrá la oportunidad de conocer los buques de la Marina.
Tras finalizar la entrevista, la ganadora del concurso “Memorias del Viejo y la Mar” agradeció a su familia que le ha brindado todo el amor y a la Semar por haber elegido su relato y por todas las atenciones brindadas.
Martha López pide a todas las mujeres que tienen que cuidarse “que se chequen y que se acompañen de alguien, ya que a nosotras nos da pena ir al médico ir solas, que vayan a un chequeo médico para prevenir, no basta tocarse, hay que ir al médico, finalizó la enfermera.
Por Rodrigo Aranda García