NUEVA YORK (HealthDay News).— Los atletas no siempre están seguros si deben usar calor o frío para las lesiones, malestares y lesiones, así que les presentamos una lista con algunos consejos de expertos.
Si ha sufrido una lesión deportiva repentina, debe seguir un programa de recuperación conocido como RICE: rest (descanso), ice (hielo), compression (compresión), elevation (elevación).
“La elevación es probablemente la parte más importante, ya que limita la cantidad de sangre que fluye a la zona y la inflamación”, dijo el doctor Scott Lynch, director de medicina deportiva en el Centro Médico Penn StateHershey, en un comunicado de prensa.
Aplicar frío es importante ya que ayuda a estrechar los vasos sanguíneos, previene que la sangre se acumule en la zona de la lesión y cause demasiada inflamación e hinchazón que puedan retrasar la sanación.
Aplicar hielo en una lesión durante las primeras 48 a 72 horas reduce el daño del tejido secundario y puede aliviar el dolor, según el doctor Cayce Onks, médico familiar y de medicina deportiva en ese centro hospitalario.
Onks recomendó aplicar hielo por 20 minutos, cada hora. Esto le da una oportunidad a la piel para recuperarse tras cada aplicación y previene congelación o algún daño.
Existen paquetes especiales para enfriar, pero una bolsa de hielo es mejor, según Onks. “Puede moldearla alrededor de la lesión y cubrir más”, dijo Onks. “También tiene que estar consciente de que debido a los químicos en los paquetes para enfriar, pueden enfriarse más que el hielo y podría causar problemas en la piel relacionados con la temperatura”.
Técnica Detalles
Para el doctor Cayce Onks el calor es la mejor forma de tratar dolores musculares existentes:
Explicación
El calor trae sangre a la zona, la cuál suministra los nutrientes que el tejido necesita para sanar. También puede incrementar la flexibilidad de los tendones y los músculos, explicó. Generalmente una almohadilla térmica funciona.