Volver los ojos a la sociedad es uno de los principales propósitos de la nueva directiva del Colegio Yucateco de Arquitectos, que encabeza Manuel Jesús Rivera Arjona.
“Hay que devolverle a la sociedad la importancia que debe tener en nuestro trabajo”, indicó el profesional, quien sustituye en el cargo a Antonio Peniche Gallareta.
En un encuentro con los medios de comunicación para presentar a la nueva directiva, ayer, el arquitecto Rivera Arjona anunció que sus principales líneas de trabajo tendrán cinco ejes: colaboración con los tres niveles de gobierno, interacción y participación con la sociedad, certificación de las escuelas de Arquitectura, certificación y “colegiación” de los profesionales de la disciplina, y educación y capacitación continua a graduados, estudiantes y otras personas que se desempeñan en carreras afines al diseño y la construcción.
Recordó que la Arquitectura está para crear espacios para la sociedad y, sobre todo, las personas más necesitadas. “Hay que crear espacios conscientes de lo urbano. Nuestra ciudad está creciendo muy rápidamente y la estamos descuidando… hay que rediseñarla para vivirla adecuadamente”, dijo.
Declaró que la profesión en Yucatán se encuentra en un buen nivel. “Siento que no sólo estamos trabajando, sino que somos punta de lanza nacional e internacional”.
También integran la directiva José Jesús Miranda Velazco, vicepresidente; Rafael Lorenzo Santos Rubio, secretario de actas y acuerdos; José Javier Poot Mugarte, secretario de finanzas y tesorería; Ignacio Antonio Díaz Casas, secretario de legislación y buen gobierno; Yolanda Ávalos Parada, secretaria de educación y capacitación continua; José Manuel Lara Tomé, secretario de comunicación y medios, y Enrique Palma Vega, secretario de cultura.— Jorge Iván Canul Ek