Las abuelitas dicen que las enfermedades entran por los pies y la cabeza. Los pies no sólo tienen que cumplir la tarea de sostener todo el cuerpo, sino que están expuestos a numerosas bacterias.
Esto, junto con el uso de zapatos inadecuados, puede crear problemas como callos o juanetes que causan malformaciones y dolor, sin contar la posibilidad de infectarse con un hongo o desarrollar un uñero.
Pero todos estos problemas pueden tratarse y, mejor aún, prevenirse. Ésa es la función de “Todo para sus pies”, franquicia que llega a Mérida para brindar un servicio en el que la prevención es una de las tareas fundamentales.
Así lo indica el doctor José Ignacio García de la Paz, presidente de la franquicia, que cuenta con 79 sucursales en el país y cuatro en Costa Rica. La apertura de la sucursal en Mérida será hoy en City Center.
José Ignacio García detalla que el objetivo de “Todo para sus pies” es brindar un servicio de pedicure clínico profesional y otros adicionales para resolver problemas de los pies. Se reciben clientes con hongos, pie de atleta, juanetes, uñas encarnadas y trastornos de la pisada, entre otros. Calcula que hasta el 85% de la población tiene alguno de estos problemas, pero muchos no lo saben o los dejan pasar.
Al visitante le hacen un diagnóstico para identificar problemas de los que incluso no se ha percatado, algo sumamente importante en personas con diabetes. Si no son competencia del personal de “Todo para sus pies”, se canaliza a la persona con el especialista.
La franquicia nació en Guadalajara hace 80 años para el cuidado de los pies. Hace 15 años agregó el manicure especializado, a petición de los clientes.
Atiende a hombres, mujeres y niños, incluso bebés. A los menores se les orienta sobre cómo cuidar la higiene de sus pies y a los papás, sobre cómo cortar las uñas de sus hijos para evitar uñeros.
El pedicure profesional incluye corte de uñas, resecado de callos y callosidades, limado, pulido electrónico y masaje relajante, acorde con la reflexología podal.
Los encargados reciben capacitación para sugerir el uso de productos para hongos, mal olor, pie de atleta, resequedad y callosidades.
El doctor García de la Paz asegura que no ofrecen nada que el paciente no necesite, pues la honestidad es uno de los baluartes de su trabajo.
Control
Juan Miguel Santana Tamayo, inversionista que adquirió la franquicia para Mérida, destaca que se lleva un estricto control de la higiene y la esterilización del instrumental. El pedicure se realiza en seco: no se remojan los pies en un recipiente que pueda albergar bacterias y contagiar hongos al siguiente cliente, sino que se usan algodones y productos especializados para suavizar la uña.
Al cliente se le entrega un kit sellado con el material que se usará en el pedicure, que él mismo abre y pone en manos del personal del servicio.
El instrumental se esteriliza con Microdacyn, sustancia que se utiliza en hospitales.
Otro servicio es la plantografía, que, según explica Rina Mijangos Solís, es la valoración de la pisada con ayuda de computadora. Si se requiere, se ofrecen plantillas que ayudan a equilibrarla.
“Todo para sus pies” funcionará de 10 a 20 horas de lunes a sábado y domingos de 10 a 18 horas. Más informes al 913-91-91 y www.todoparasuspies.com.— Iris Ceballos Alvarado