Seis jóvenes compiten por el título Miss Earth Yucatán 2015, cuya final se celebrará el sábado 25 de abril.
Ayer fueron presentadas las candidatas, que tienen en común ser estudiantes e interesarse por el cuidado del medio ambiente. Ellas son Romina Ruiz Gantús, de 19 años y estudiante de la Licenciatura en Modas; Mónica Hernández Reinaga, 21 años, Ingeniería Industrial; Greta Muñoz Sánchez, 20 años, Ingeniería Industrial; Delta López Mendoza, 19 años, Educación; Yoselin Valdez Ortega, 19 años, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y Deli Medina Solís, 24 años, Arquitectura.
Guillermo Sánchez López, de mercadotecnia y publicidad de Miss Earth, recordó que el concurso tiene 10 años de presencia en México y comenzó a realizarse en Yucatán a iniciativa de Paul Marsell, actual director.
A lo largo de estos años, siete yucatecas han ganado la fase nacional y representado al país en la etapa internacional. La última en hacerlo fue Paola Concha Roses, quien representó a México en Filipinas y quedó entre las diez finalistas.
Una de las características de Miss Earth es que busca generar interés por el cuidado del medio ambiente y promover que jóvenes talentosas e inteligentes lleven al cabo proyectos que conciencen a la población sobre el tema. Una de las actividades constantes es la reforestación; en los años que lleva el concurso en el mundo se han plantado dos millones de árboles tan sólo en los países de Latinoamérica.
Pasado mañana domingo las concursantes se reunirán en el parque de Cholul para sembrar árboles junto a vecinos de la comunidad. Las plantas las donará el Ayuntamiento de Mérida.
La semifinal será el sábado 11 de abril, a las 8 p.m., en el Parque de la Paz de Progreso, donde las aspirantes presentarán un proyecto social, desfilarán con un traje de material reciclado, en traje de baño y vestido de noche, y participarán en una sesión de preguntas y respuestas.
Los puntos que se obtengan en esta fase se acumularán y contarán para la final, a efectuarse en la Quinta María Asunción, en Chichí Suárez. Los boletos costarán $300 y serán a beneficio de una asociación civil.
La ganadora sustituirá a Emma Magaña Vallejo, Miss Earth Yucatán 2014.— Iris Ceballos Alvarado