NUEVA YORK (HealthDay News).— Para todo el que tenga más de 40 años y tema que su mente le está fallando poco a poco: un estudio reciente sugiere que los cerebros más viejos son mejores de varias formas que los más jóvenes.
Aunque algunas habilidades de pensamiento comienza a declinar con la edad, los investigadores encontraron que otras alcanzan su punto máximo en la mediana edad, incluso más tarde.
La investigación, que observó a 50,000 personas, plantea que quienes tienen de 40 a 59 años hacen un mejor trabajo al traducir las señales emocionales de los demás, mientras que las personas mayores tienen más conocimientos en general.
Por otro lado, los adultos jóvenes piensan con mayor rapidez y tienen una mejor memoria a corto plazo.
“La función cerebral no tiene una edad mejor. Todo depende del aspecto particular que se observa”, dice Laura Germine, del Centro de Investigación en Genética Humana del Hospital General de Massachusetts, en Boston, coautora del trabajo. “Aunque algunos aspectos de la cognición declinan, otros siguen mejorando”.
Los autores realizaron el estudio para comprender mejor cómo cambian las habilidades de pensamiento durante la vida. Los hallazgos se basan en parte en un análisis de las respuestas de 48,500 personas que participaron en pruebas en línea en los sitios web gameswithwords.org y testmybrain.org.
Varias habilidades de pensamiento llegaron a su punto máximo, en general, en distintas etapas de la vida.