El vino enamora a las mujeres (y los hombres estamos felices). Dicen por ahí que la mujer se enamora del vino y el vino de la mujer, ese ser tan maravilloso…
Comparto este concepto pues en mantenerla feliz está el secreto de una buena y sana convivencia, y ahí es donde entra al ruedo el vino, ese elíxir que desde años hace las delicias de mujeres y los placeres de hombres.
En un estudio reciente se detectó que a nivel mundial el 58% de las mujeres prefiere beber vino, contra el 42% de los señores que prefieren esa bebida. El dato curioso es que las mujeres no se fijan qué marca de vino es, de qué país productor proviene o con qué tipo de uva está hecho, ellas sólo dicen que les gustó o no les gustó. El hombre es más meticuloso, se fija en la etiqueta, la casa productora, cómo queda con tal o cual comida, el país, el precio…
Vemos cómo las mujeres están liderando de cierta manera el mercado del consumo vitivinícola, ellas se reúnen a platicar y ese fenómeno social que va en aumento (porque no es una moda), el de abrir no sólo una, sino dos o más botellas, se está haciendo costumbre y los hábitos son costumbres repetitivas.
Parafraseando a la columnista de este periódico Gabriela Soberanis Madrid, cuando perseveramos estamos “privilegiando lo que realmente es importante para nosotros”. Me parece una buena reflexión: tomarse el tiempo para beber una o dos copas de vino, más si se está entre mujeres alrededor de una rica plática.
Me preguntan cuál es el gusto en vinos de las mujeres. Es muy simple, basta conocer su personalidad, el rango de edad, los hábitos de comer, si son fumadoras o no; con base en esta descripción uno ya sabe qué toma y qué no. Por ejemplo, las de 21 a 25 años beben por lo general vinos suaves, dulces, espumosos; si son de 28 a 35 años se van por vinos más perfumados, con más aromas, más persistencia en la boca; si fuman se van por los vinos con más estructura tánica, más potentes; las de 35 años para arriba van a disfrutar de tempranillo, Malbec o Cabernet Sauvignon.
Nos vemos la próxima semana. ¡Viva el vino (y las mujeres)!
————————
(*) Integrante de la Asociación Mexicana del Sommelier. Correo: maestrodevinos@hotmail.com.