Quantcast
Channel: El Diario de YucatánCalidad de vida – El Diario de Yucatán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

No confundas a tus hijos

$
0
0

¡Hola, Rebeca! Tengo dos sobrinos: una de cuatro años y uno de 10. La chiquita repite las groserías que escucha y mi hermana y su papá se lo festejan, pero cuando el mayor las repite lo regañan y lo castigan. ¿Eso le afectará de alguna forma? Yuliana.

¡Hola, Yuliana! Es muy común que los papás festejen en los hijos pequeñas actitudes que no tolerarían si éstos tuvieran más edad, esto se debe a que la forma de hablar de los nenés es particular y creen que las groserías se escuchan chistosas en ellos, sobre todo porque los adultos consideran que los chicos no saben lo que están diciendo.

Esto es un error, ya que los niños identifican las situaciones, por lo que la creencia de sus padres les permite hacer cosas que saben que no deberían llevar al cabo.

La permisividad a la hija menor y el límite que le marcan al mayor ante la misma situación hace que los hermanos se sientan en condiciones diferentes, esto puede interpretarse como preferencia hacia una y rechazo hacia el otro y conlleva rivalidades.

Los padres deben ser conscientes de lo que están haciendo y establecer de forma clara y precisa la educación que quieren darle a sus hijos, en la cual no debe haber diferencias, es decir, si a una le permiten decir groserías los demás también pueden; si deciden que no pueden decirlas entonces todos lo deben respetar.

Dicha decisión no es tan sencilla debido a que incluye a los papás, que tampoco pueden decir cosas que no les permitirían a sus hijos. Los padres son las figuras que los hijos usan como modelos para lo que harán cuando crezcan, es por ello que los imitan en diferentes situaciones, sobre todo cuando no los ven: las niñas se ponen labial o usan los tacones de mamá y los niños se dibujan bigote o hacen los gestos de su papá.

Si los papás dicen groserías, tarde o temprano sus hijos las repetirán porque las consideran parte del lenguaje habitual; cuando les llamen la atención se sentirán confundidos al no identificar claramente qué es lo que hicieron mal.

Es muy probable que tu sobrino esté confundido y por ello tenga reacciones hostiles hacia su hermana. Te sugiero platicar con su mamá para que sea consciente de la situación que están provocando ella y su esposo y decidan lo antes posible la forma en que desean educar a sus hijos, lo que les podrían comunicar para que estén enterados de las nuevas medidas y que entre todos se deben ayudar para llevarlas al cabo.

Si tienes alguna duda sobre el ser papá o mamá escríbeme al correo contacto@rebecavences.com. Si requieres apoyo para tratar algún problema personal o familiar pide una cita al teléfono 317-59-17.

2015-03-02 03:00:00


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Trending Articles