Quantcast
Channel: El Diario de YucatánCalidad de vida – El Diario de Yucatán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Recompensas

$
0
0

Ser padres

Rebeca Vences Solís

¡Hola, Rebeca! Mi hijo era travieso, no hacía tareas y sacaba bajas calificaciones. Después de mucho esfuerzo y de la imposición de límites ha cambiado y quiero recompensarlo. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Aracely.

¡Hola, Aracely! Generalmente escribo sobre la forma de imponer límites debido a que es uno de los aspectos más difíciles en la relación padres-hijos. La pregunta que haces plantea la otra cara de la moneda y evidencia un trabajo arduo tanto tuyo como de tu hijo, que por supuesto debe ser recompensado.

Al parecer, tu hijo ha logrado cambiar de actitud en diferentes áreas de su vida: social, actitudinal y educativa, lo que seguramente te hace sentir muy orgullosa de él y de ti misma, ya que los resultados se deben en gran medida a tu esfuerzo constante y a que no has bajado la guardia en un tiempo considerable. Te felicito por la tenacidad que has evidenciado.Sería conveniente escuchar lo que comenta tu hijo, de tal forma que sepas qué es lo que le llama la atención en este momento: un juguete, la visita a algún lugar, una fiesta con sus amigos o alguna otra situación que esté al alcance de tus posibilidades y sea algo que él realmente desee, con lo que lograrías un mayor efecto. Antes de compensarlo es importante que le expliques a qué se debe la ocasión tan especial y que puede repetirse si continúa mejorando su comportamiento; al hacerlo no sólo estás premiándolo por el cambio sino que estás reforzando la actitud positiva que te hace sentir tan orgullosa.

Si deseas que el evento sea una sorpresa, la explicación sobre las razones puedes darla una vez que todo termine, pero cuando aún tenga la emoción a flor de piel, ya que inconscientemente relacionará la sensación de felicidad con el cambio que ha tenido. También es importante que te festejes a ti misma, ya que la satisfacción que te hace sentir tu hijo debe ser aquilatada también en tu mente y tu corazón; el refuerzo positivo también debes tenerlo tú.

Finalmente, debes tener en cuenta que no debe ser algo oneroso, lo importante es que cumpla su cometido y no lo juntes con otro evento, por ejemplo su cumpleaños, ya que eso le restará la fuerza que requieres para reforzar la conducta deseada.

Si tienes alguna duda sobre ser papá o mamá escríbeme a contacto@rebecavences. com. Si requieres apoyo para tratar algún problema personal o familiar pide una cita al teléfono 317-59-17.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Trending Articles