Pilar Varas Gómez (*)
Charlando con una amiga salió el tema de lo desagradable que es acudir a un sitio público (una iglesia, un restaurante, una boda o eventos por el estilo) y que cuando llegues, incluso sobrado de tiempo, no encuentres sitio donde sentarte porque los asientos están apartados con bolsos.
Te piden de favor que si vas a tal sitio les guardes lugar porque van a llegar un poquito tarde y uno por cortesía y amabilidad dice que sí; pero pasa el tiempo y ni llaman ni aparecen hasta que por vergüenza y lógica dejas de reservarlo para que otra persona lo ocupe. Aquí pueden pasar dos cosas: que la persona que te pidió el favor no llegue o que si llega se enoje porque no le guardaste el sitio.
Señores, se puede guardar un sitio 10 o 15 minutos, no más, por respeto propio y a los demás. El respeto y la cortesía son las reglas de oro de los buenos modales.
Fui invitada a una boda en una hacienda donde no conocía a nadie de los demás invitados; pues bien, antes de que terminara la ceremonia la gente empezó a correr hacia las mesas donde iba a tener lugar el banquete, cosa que llamó mi atención, porque desconocía el motivo. Cuando llegué al lugar donde se serviría la cena vi una mesa vacía y a una persona conocida, me acerqué para sentarme y me dijo de forma un tanto grosera que estaba ocupada toda la mesa. Me quedé atónita.
Para una boda o eventos similares las familias y los homenajeados se toman un tiempo extraordinario en hacer un listado de regalos, vestuario, adornos, música y comida y descuidan lo principal: a sus invitados. Con lo fácil que sería poner dos tablones a la entrada numerando las mesas y colocando en ellas a los invitados según su criterio, para que éstos estén acompañados por amigos o conocidos y se sienten a gusto en la mesa asignada.
Si nos piden que le reservemos un sitio a alguien seamos educados y digamos que con gusto lo haremos, pero que por favor no se atrase más de diez minutos, de esa manera evitaremos la confrontación con el prójimo.
—–
*) Diplomada en protocolo y organización de eventos, y artista plástica.