Quantcast
Channel: El Diario de YucatánCalidad de vida – El Diario de Yucatán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Otra victoria del libro impreso

$
0
0

LONDRES.- Si eres de los que se acurrucan en la cama con un libro electrónico para una sesión de lectura antes de dormir podrías estar alterando tu patrón de sueño y, en consecuencia, tu salud.

Si puedes, mejor toma un libro impreso, aunque te parezca un rollo pasar hojas…

Ésa es la advertencia que acaba de hacer un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard que reproduce la BBC. Los expertos encontraron que quienes usan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño y en un mayor cansancio por la mañana.

El hallazgo se aplica también a las computadoras, tabletas y celulares, que producen una luz similar.

La clave está en lo que se denomina “luz azul”, el tono con el que percibimos la longitud de onda de la iluminación de los dispositivos electrónicos y las pantallas LED.

Según los expertos, la gente debería minimizar la exposición a esta luz en las horas previas a acostarse. Nuestros cuerpos están sintonizados con el ritmo del día y la noche mediante un reloj interno que se guía por el ciclo de luz y oscuridad del planeta. Pero la luz azul puede desorientar ese reloj: su presencia hacia el final de la tarde puede desacelerar o interrumpir la producción de melatonina, hormona que responde a los cambios en la iluminación ambiental.

Los niveles de melatonina varían a lo largo del día. Cuando el cuerpo libera melatonina, hacia la noche, se sienten ganas de dormir. Pero si los niveles de la hormona son bajos al momento de acostarnos, no importa que nos sintamos muy cansados, nos será imposible dormir.

De un vistazo

Investigación

Doce personas permanecieron dos semanas encerradas en un laboratorio de estudio de sueño. Pasaron cinco días leyendo libros de bolsillo y otros cinco leyendo en un iPad. Análisis de sangre regulares mostraron una reducción en su producción de melatonina cuando leían libros electrónicos, además de que les tomaba más tiempo quedarse dormidas y estaban más cansadas a la mañana siguiente.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Trending Articles