Quantcast
Channel: El Diario de YucatánCalidad de vida – El Diario de Yucatán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

¿Qué le puede impedir al organismo que envejezca?

$
0
0

Gaby Vargas

Paty, siempre sonriente y positiva a pesar de los retos de la vida, le ha ganado la carrera a los años. La conozco desde hace más de 40 años y, a pesar de no habernos visto por mucho tiempo, no deja de asombrarme lo poco que ha cambiado desde que ambas portábamos el uniforme de secundaria.

Todos conocemos personas cuya edad biológica no es igual a su edad cronológica, es decir, que envejecen más lenta o más rápidamente que otras. Si bien, antes se sospechaban las causas de esta situación, sólo recientemente la ciencia ha descubierto la importancia del tamaño de los telómeros a nivel celular, así como su efecto sobre el envejecimiento y la salud de las personas. La longitud de los telómeros se puede medir a través de una muestra de saliva.

Mantenerse sanos

Tener un propósito y sentido en la vida aumenta los niveles de telomerasa (la enzima que protege y repara a los telómeros).

Meditar y practicar la atención consciente se ha relacionado con producción de telomerasa.

La calidad y la cantidad de sueño.

El ejercicio frecuente y vigoroso se asocia con telómeros grandes, sin embargo, la actividad física exagerada puede acortarlos.

Consumir alimentos sanos de manera balanceada, en especial los 12 mejores nutrientes para las células que, de acuerdo con el doctor Joseph Mercola, son los siguientes:

1. Vitamina D. Las personas con niveles altos de vitamina D son más propensas a tener telómeros más largos, por lo tanto, menor respuesta inflamatoria y viceversa.

2. Astaxantina. Es uno de los antioxidantes más potentes por su capacidad antiinflamatoria que, a su vez, protege el ADN.

3. Ubiquinol (CoQ10) La coenzima Q10 es una vitamina esencial que recicla otros antioxidantes, como la vitamina C y la E. La deficiencia de CoQ10 acelera el deterioro del ADN, y, por lo tanto, el envejecimiento.

4. Aceite de Krill. Los mejores ácidos grasos de omega 3 provienen del aceite de krill -un crustáceo parecido a un camarón del Océano Antártico-. Tiene muchas ventajas que no se encuentran en otros suplementos de ácidos grasos de omega 3, como el aceite de pescado. Además, activa la acción de la telomerasa.

5. Alimentos fermentados o probióticos. Tienen efectos beneficiosos y contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal y potencian el sistema inmunológico.

6. Vitamina K2. Tan importante como la vitamina D, está presente en los alimentos fermentados, sobre todo en el queso y en el natto, que es un derivado de la soya, muy usado en la comida japonesa y que es la fuente más rica de K2.

7. Magnesio. Necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Se encuentra en vegetales, como las verduras de hoja verde oscura, frutas, nueces y frijoles.

8. Polifenoles. Algunos de los alimentos ricos en polifenoles son: moras, lentejas, habas, soya, cacao, té verde, café y vino tinto, entre otros.

9. El folato (vitamina B9 o ácido fólico). Para aumentar el ácido fólico consume vegetales frescos, crudos y orgánicos de hoja verde y frijoles. Ten en cuenta que el folato natural de los alimentos es superior al suplemento de ácido fólico.

10. Vitamina B12. Se encuentra exclusivamente en carne, hígado de res, cordero, carne de venado, salmón, camarones, callo de hacha, aves de corral y huevos.

11. Cúrcuma. Esta especie actúa como un potente refuerzo inmunológico y antiinflamatorio.

12. Vitamina A. Los telómeros largos se asocian también con la ingesta alimenticia de vitamina A.

Podemos concluir que cuidar nuestros telómeros y vernos más jóvenes está en nuestras manos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Trending Articles