“Pura vida”, de José May Mejía, es la imagen ganadora del Concurso Juvenil de Fotografía 2014 “El agua de tu casa viene de la selva”, que se enmarca en el proyecto “Cuenca y ciudades” que la asociación Niños y Crías desarrolla en la ciudad y comunidades del interior.
El segundo y tercer lugares se lo adjudicaron las fotografías “Refrigerador” y “Arteria Acuea IV”, capturadas, respectivamente, por Laura Sánchez Sánchez y Manuel Bojórquez Acevedo. Juana Iris Sánchez Hernández recibió una mención honorífica por “Agua, selva, personas”.
Ayer, en instalaciones de Niños y Crías, A.C., se realizó la premiación del concurso. Rodrigo Migoya von Bertrab, director general y fundador de la asociación, encabezó el acto junto con Luis Hernández Puch, jefe del proyecto “Cuencas y ciudades”.
El director de la asociación subrayó que “el agua es el origen de todo” y que a través de manifestaciones artísticas llevan el mensaje de estar conscientes de la importancia de cuidar el vital líquido.
Sensibilización
El jefe de “Cuencas y ciudades” detalló que, como parte de las actividades, además del certamen se colocaron espectaculares en diferentes puntos e imágenes en los autobuses. Por medio de estas estrategias se busca sensibilizar a la comunidad sobre el origen del vital líquido, algo que generalmente no se tiene en cuenta. “Lo que se busca es que todos volteemos a ver a la selva como zona importante de captación de agua”.
La campaña pretende exponer también “qué sucede y qué podemos hacer para disminuir amenazas”, añadió Luis Hernández al abundar sobre el programa.
El objetivo del concurso fue reconocer y difundir la importancia del acuífero yucayeco y resaltar la relación entre las personas, las fuentes de agua y la selva, así como generar en los jóvenes el interés por el cuidado del agua y la selva.
Con las fotografías ganadoras se conformará una colección itinerante, que se presentará el próximo año en ferias ambientales de la ciudad y el área de Cuxtal.- Claudia Sierra Medina.
De un vistazo
Participantes
Niños y Crías recibió cuarenta imágenes para participar en el certamen.
La foto ganadora
José May Mejía explicó que con su imagen deseaba transmitir el mensaje de que el agua, además de ser parte vital de los seres humanos, provee diversión.
Premios
El primer lugar recibió un tripié y una memoria de 32 GB; el segundo, un disco duro, y el tercero, mochila de fotografía.