NUEVA YORK (AP).- Poco después de entregar su última novela de James Bond, el autor británico William Boyd aceptó escribir un relato policial que gira en torno a una marca famosa: Land Rover.
La novela de casi 17,000 palabras “The Vanishing Game”, que acaba de ser distribuida como descarga gratuita en Amazon.com, Apple y , cuenta la historia de una actor británico de 35 años, Alec Dunbar, y de los problemas que tiene cuando su hermosa esposa lo convence de transportar un frasco con un líquido transparente de Londres a Escocia. El medio de transporte es un cierto vehículo de doble tracción.
Boyd dice que aceptó el proyecto porque Land Rover no fijó muchos requisitos. “Dijeron que querían una aventura y que ‘sería bueno si en algún momento aparece un Land Rover’. Pero dejaron que yo decidiese cómo manejaba eso”, recuerda el escritor, de 62 años de edad.
“Yo inventé la historia, inventé los personajes, inventé los lugares”, asegura Boyd, autor entre otras novelas de “The New Confessions” y “Brazzaville Beach”.
La novela de Boyd puede ser leída como un libro tradicional o como un relato interactivo a partir de un portal especial. Un audio incluye voces y música. Fotos e imágenes en movimiento acompañan las palabras.
Si bien “The Vanishing Game” no puede llamarse “una historia de un Land Rover”, la empresa se asegura de recordar al lector que existe el vehículo. El logo de Land Rover aparece en la parte alta de la pantalla y periódicamente surgen frases con la palabra “río” o “campo traviesa”, que se enlazan con una foto de un Land Rover o una historia de la vida real sobre personas que usan ese vehículo.
La comunidad literaria le ha dado la espalda mayormente a la publicidad en los libros, aunque hay precedentes. En 2001, Bvlgari le encargó a Fay Weldon que escribiese “La conexión Bvlgari” y mencionase varias veces a esa firma que vende joyas. Julia Álvarez escribió un poema para el vodka Absolut y varios escritores, entre ellos Elmore Leonard y Lisa Scottoline, aportaron ensayos para una campaña de Coca Cola en 1990. Un libro reciente, “Find Me I’m Yours”, de Hillary Carlip, fue costeado en parte por Sweet’N Low.Scott Turow, autor de best-sellers como “Presumed Innocent” y “The Burden of Proof”, afirmó que nunca le pasará por la cabeza escribir con un patrocinador. “Desistí de hacer publicidad para un par de productos. Cosas como ‘soy Scott Turow y me gusta esta pluma’. No me imagino qué me podría convencer de ceder el control de mi trabajo, por más que sea de una forma tan intrascendente”.”Dicho esto, no critico a los escritores que toman este camino. Es un mundo duro para la mayoría de los escritores y cualquier cosa que los ayude a salir adelante está bien conmigo”.Ken Bracht, gerente de comunicaciones de la filial norteamericana de Land Rover, dice que Boyd ha sido su autor preferido “por su popularidad, su reputación como autor de libros de aventuras” y la atención que generó con la novela “Solo”, sobre Bond, publicada en septiembre de 2013.Boyd declara que Land Rover era para él “un vehículo casi mítico” durante su infancia en África y que ya lo había mencionado en una novela en la que había trabajado antes de abordar el actual proyecto. “El personaje central conduce un Land Rover. Está en la primera página”.Boyd asegura que no le costó mucho idear la trama, no sólo porque se dedica a este tipo de libros sino también porque ha trabajado en guiones cinematográficos y en la serie televisiva “Spy City”, que transcurre en Berlín a comienzos de los años 60. “The Vanishing Game” fue inspirado en parte por el finado John Buchan, novelista escocés más conocido por “Los 39 escalones”. “Ya había escrito una novela buchanesca, ‘Waiting for the Sunrise’, y me gustó la idea de escribir sobre un joven en apuros”.”Ahora soy un veterano y cuando me propongo escribir algo siempre surge una trama”.
Escritores | Publicidad
No es la primera vez que un escritor se presta a la publicidad en sus libros.
Por “encargo”
En 2001, Bvlgari le encargó a Fay Weldon que escribiese “La conexión Bvlgari” y mencionase varias veces a esa firma que vende joyas. Julia Álvarez escribió un poema para el vodka Absolut y varios escritores, entre ellos Elmore Leonard y Lisa Scottoline, aportaron ensayos para una campaña de Coca Cola en 1990. Un libro reciente, “Find Me I’m Yours”, de Hillary Carlip, fue costeado en parte por Sweet’N Low.