
Si las clases de literatura fueran como el espectáculo poético musical que anteanoche ofrecieron en el Centro Universitario Montejo (CUM) los actores Silvia Káter y Francisco Sobero “Tanicho”, otro gallo nos cantaría…
La poesía -ese ¿animal, mineral o vegetal? del arte- etérea, intangible, indefinible… así se vivió en un recital que de alguna manera volvió material lo inmaterial.
El recital poético de Silvia y “Tanicho”, llamado “Pura e impura”, fue de la poesía más espiritual a la más terrenal, de los versos de Santa Teresa de Ávila a los de Cristina Peri Rossi, pasando por Sor Juana, García Lorca, Paz, Benedetti, Sabines, Mistral… Tangos, corridos, boleros… aderezaron y dotaron de vitalidad a la palabra, si es que la necesitaba, mostrando que la poesía está en todas partes: se vive, se canta, se bebe y se come.
Hubo comedia, tragedia y hasta un “duelo” poético en el que tomó partido el público, conformado por maestros, alumnos y ex alumnos del CUM, que corearon “El sueño imposible” y “No soy de aquí”.
El recital inauguró las Noches Culturales Maristas, que incluyó emotivas palabras del ex alumno Carlos Cámara Menéndez y del ex maestro Héctor Navarrete Muñoz. Cámara Menéndez mencionó que espera que estas noches rescaten la convivencia de antes en el CUM.- Patricia Garma
Cultura | CUM
“Pura e impura” fue el recital que inauguró las Noches Culturales Maristas.
Poetas yucatecos
Se incluyeron “Bajamar”, de Jorge Lara; “Cosa de borracho”, de Rubén Reyes; “Siempre”, de Fernando Espejo, y “Breviario de la angustia”, de José Díaz Bolio.
Canciones
Hubo de Armando Manzanero, Facundo Cabral, Carlos Gardel y Alfredo Lepera, Alberto Favero y hasta un corrido mexicano.