“¿Y qué tengo que hacer?” era la pregunta recurrente de las personas que se acercaban a Ramón Valdez, atraídas por el letrero que rezaba: “Un libro por una buena acción”.
Algunos con actitud tímida y hasta temerosa miraban el letrero, y dudaban de acercarse. Quienes lo hiceron descubrieron que no había truco, la propuesta era sencilla: recibirían de regalo el libro “Flor negra”, de la autoría de Valdez, si se comprometían a efectuar una buena acción.
Manuel Mancera y Haro fue el primero en acercarse a la mesa y, después de escuchar el concepto del autor, le dijo que él también era escritor y le mostró su libro, así que el asunto terminó en un intercambio de textos sin acción de por medio.
Pero luego una joven se mostró interesada y fue la primera en comprometerse a realizar una buena acción a cambio de un libro. Ramón Valdés llevó una serie de papeletas en cada una de las cuales escribió una acción, y quienes querían su libro debían tomar al azar uno de los papelitos y comprometerse a llevarla al cabo. A la joven le tocó comprar una despensa y donarla a una familia de escasos recursos económicos.
Fue una de las tareas que implicaban un gasto económico y se le explicó que la inversión no tenía que ser muy alta, sino de unos $80.
Otras papeletas pedían comprar un botiquín médico a una familia pobre con un gasto similar al anterior.
A la maestra Rosa María Ledesma Walle le tocó leer al menos tres capítulos del libro a una persona invidente, un anciano o una persona que no supiera leer. A la profesora le pareció muy buena la idea de Ramón, pues se declaró a favor de promover la lectura.
Ramón estuvo ayer de 11 a.m. a 1 p.m. en el parque de Santa Lucía. Los transeúntes que accedieron a recibir el libro llenaban un formato con su compromiso, correo electrónico y firma; se les pidió que al realizar la acción se tomaran una foto y la enviaran al correo de Ramón para dejar constancia.- Iris Ceballos Alvarado
Libros | Acción
Hay planes de efectuar la mecánica en la ciudad de México a finales de mes.
Otras acciones
Sembrar árboles, donar comida a un albergue para perros, recoger basura de la calle…
The post A leer y hacer buenas acciones appeared first on El Diario de Yucatán.