Quantcast
Channel: El Diario de YucatánCalidad de vida – El Diario de Yucatán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Consejos sobre el maridaje

$
0
0

En el restaurante siempre tenemos comensales que están atentos a qué nuevo vino beber o qué nuevo platillo escoger. La pregunta es recurrente: ¿qué vino me recomienda con este pescado o qué vino le va bien a esta carne?

Allí empieza nuestra profesión a aflorar y abrir ese maravilloso abanico gastronómico que es el “maridaje”.

Muchos se preguntarán: ¿qué es el maridaje?, ¿tendrá que ver con las esposas y los esposos? Generalmente comento en tono de broma que es similar, porque buscamos siempre en la vida al compañero o la compañera ideal y que, por sobre todo, nos guste. Con las comidas y los vinos ocurre lo mismo, hay que saber buscar el punto de equilibrio entre lo que comemos y lo que bebemos.

Paradigma

Muchos tienen el paradigma de que se tiene que tomar vino blanco con carnes blancas y vino tinto con carnes rojas, pero les tengo una noticia: hay vinos tintos que por su carácter suave y aromático van perfectamente para acompañar un pescado bien condimentado, como a la veracruzana; un buen Pinot Noir es ideal.

Si vamos a consumir verduras con pollo o pescado poco condimentado, por ejemplo, un vino rosado en la variedad de uva White Zinfandel sería lo más adecuado a una temperatura de seis grados. Eso sí, los vinos blancos y los rosados cuanto más fríos mejor.

¿Alguien se anima con unos mariscos? Lo óptimo es acompañarlos con un Chardonnay que aportará esa nota cítrica, ese “limón” que le colocamos a un ceviche, al pescado empapelado y a un pulpo a las brasas. También recomiendo algo de vino rosado para desmitificar a este pobre vino, ya que muchos piensan que el rosado es una mezcla de tinto y blanco y otros creen que se hace con la uva globo rosada que venden en el supermercado. Sugiero que lo comiencen a beber quienes no lo conozcan, a modo de aperitivo.

Recomendación

Un tip que siempre gusta dar es que en una cena romántica se consienta a la pareja con vino rosado bien frío y unas fresas. (luego me cuentan qué tal les va) o también para cuando se juntan las mujeres en la noche en casa de alguien, en una reunión de su generación, en las “ladies nights” es el vino que nunca falla, es práctico y de un buen precio al público.

Beber es placentero, beber es vivir, pero beber sin exceso… ¡salud!

—–

*) Integrante de la Asociación Mexicana del Sommelier. Correo: maestrodevinos@hotmail.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Trending Articles