
“El ciclo escolar 2014-2015 se inicia arriesgándonos, sabiendo que la confianza está puesta en el que llama, el único pastor cuyo corazón quiere palpitar en los jóvenes a los que ha invitado a vivir la cercanía amable y siempre nueva de su caridad infinita”, expresó ayer el padre Antonio Escalante Pantoja, vicerrector del Seminario Conciliar, en el mensaje final del informe del anterior curso de la casa formadora.
“Mi querido y recordado predecesor, el padre Jorge Laviada Molina, en su mensaje del Kalendas 2010-2011 señalaba que la tarea que nos correspondía en ese ciclo, y en todo momento, era convocar con un esfuerzo inteligente y generoso a muchos jóvenes a seguir a Cristo en el camino sacerdotal”.
“Todos los que conformamos la gran familia del Seminario hemos intentado cumplir la tarea que se nos encomendó y hoy, algunos años después, vemos los frutos con la aceptación a vivir el riesgo de esta maravillosa experiencia, que 40 jóvenes de nuevo ingreso han asumido con valentía y otros 83 continúan viviendo con entusiasmo”, añadió el sacerdote en la ceremonia, efectuada en el Aula Magna de la institución.
Desafío
“El reto de hoy es incrementar el ingreso de otros jóvenes y esforzarse por consolidar los procesos formativos para favorecer el discernimiento y las opciones tomadas con libertad”, señaló.
En su mensaje, que leyó ante decenas de invitados, entre ellos profesores, sacerdotes y el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, recordó que cada etapa en el Seminario incluye formación humana comunitaria, espiritual, intelectual y apostólica.
Uno de los momentos más emotivos fue la evocación del padre Laviada, quien falleció hace tres meses.
Al concluir el informe, el Arzobispo presidió la misa de la invocación del Espíritu Santo. Al inicio de la celebración recordó el aniversario luctuoso del padre Jorge y pidió la intercesión del sacerdote ante Dios, la Virgen y los santos para que el curso vaya adelante con entusiasmo.
Los profesores renovaron las promesas de ser fieles a Cristo y las enseñanzas de la Iglesia.- Claudia Sierra
Seminario | Informe
La generación número 41 de Curso Introductorio la integran 17 personas.
Cifras
En el pasado ciclo escolar, en el Seminario Menor “San Felipe de Jesús” comenzaron sus estudios 34 personas. En el Mayor lo hicieron 48.
Recursos
Se reunieron $488,900 en la Súper Kermés. Se registraron egresos de $9.291,000.
Apostolados
En los de fin de semana se colaboró con 30 parroquias.