LONDRES (EFE).- Las canciones más famosas de Los Beatles podrán escucharse en vinilo tras una nueva grabación de los temas originales en los estudios Abbey Road.
En estas legendarias instalaciones, ante las que cada día acuden turistas apasionados de la banda, los técnicos de sonido llevaron al cabo minucioso trabajo de remasterización para sacar al mercado los álbumes más destacados del Cuarteto de Liverpool, como “Help”, “Please, Please Me”, “A Hard Day’s Night” y “Revólver”.
Para el técnico Steve Berkowitz, muy respetado en su ámbito, el objetivo era lanzar una música que se acercara “todo lo que podíamos” al sonido original, por lo que estudiaron las notas que hicieron Los Beatles cuando grababan en Abbey Road.
Según Universal, el prensado de los discos se realizó a partir de grabaciones análogas de la década de 1960. Titulada “The Beatles in Mono”, la caja, que salió ayer a la venta, contiene los nueve álbumes de Los Beatles grabados en Reino Unido, el “Magical Mystery Tour” y la colección “Mono Masters”, junto con un libro de pasta dura de 108 folios que contiene algunas imágenes del grupo, documentos de archivo y publicaciones en revistas.
“Let It Be” y “Abbey Road” no saldrán en esta ocasión porque nunca fueron mezclados en sonido monoaural. Muchos admiradores de Los Beatles, e incluso el productor del grupo, George Martin, defendían que la manera de apreciar todo el talento del Cuarteto de Liverpool era escuchar la música en este formato.
De un vistazo
Uno solo
El sonido monoaural está definido por un canal y produce un sonido semejante al que escucha un solo oído.
Voz clara
Esto se puede apreciar, por ejemplo, al escuchar “Yesterday”, que destaca por la claridad de la voz de Paul McCartney, muy distinta a las reproducciones en estéreo.