Ayer se colocó la primera piedra de lo que será la Clínica Especializada en Cáncer de Mama “Tócate”, la cual se construirá con una inversión tripartita de $1.717,939.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borges Romero, y la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, encabezaron el acto, en el que se colocaron cuatro piedras pintadas de rosa.
Se anunció que la clínica atenderá a toda la población que lo requiera, especialmente a la de escasos recursos.
El delegado arribó a las 11:05 de la mañana al evento, al cual se invitó a los medios de comunicación a las 10. Para las 10:30 todos los invitados ya se encontraban en el lugar, a excepción de Luis Borges.
Una vez en los terrenos de San Pedro Noh Pat, comisaría de Kanasín, donde se construirá el centro, el delegado dijo que la inversión es para la edificación de la primera etapa y que, como ya informamos, los recursos fueron aprobados como parte del programa federal “3 por 1 para migrantes” y va de la mano con la Cruzada Nacional con el Hambre.
Ése fue el motivo por el que se eligió a Kanasín para construir la clínica, así como porque se considera es una zona de pobreza donde se requieren servicios de salud.
Luis Borges explicó que la Sedesol aprobó el proyecto después de que en una visita de autoridades federales a Yucatán, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fueron exhortadas a atender los problemas que aquejan a las mujeres, entre ellos los referentes a la salud.
La Fundación Tócate envió en 2013 a la Sedesol un proyecto de atención a mujeres con programas de detección temprana del cáncer de seno, que tenía como sede Tadzhiú; sin embargo, no fue aprobado. En 2014 se presentó el proyecto de la clínica, que finalmente se autorizó.
El centro dará atención básica y se coordinará con hospitales de segundo y tercer niveles para canalizar a mujeres que requieran tratamiento por cáncer de seno.
El funcionario no descartó que en las siguientes dos etapas de construcción la dependencia participe con más recursos. Por lo pronto, para la primera etapa aporta recursos federales por $858,969.98, mientras que Kanasín destina $429,484.99 y el Club de Migrantes, una cifra igual.
La operación correrá a cargo de la Fundación Tócate.- Iris Ceballos Alvarado
Clínica | Obras
Los trabajos propiamente comenzarán el próximo miércoles 20.
Plazo
De acuerdo con el panel que anuncia la construcción, las obras deberán estar listas para el 16 de diciembre de este año.
Primera etapa
Contempla áreas para practicar mastografías, biopsias y estudios de rayos X, y dar asesoría psicológica y nutricional.