WASHINGTON (AP).- Un medicamento resulta prometedor para curar la hepatitis, pero es tan costoso que ha causado controversia en la industria farmacéutica.
Sovaldi, que cuesta mil dólares por píldora, es elaborado por Gilead Sciences Inc y es el tratamiento preferido para la enfermedad.
En menos de seis meses las recetas para Sovaldi han superado a la suma de todos los otros medicamentos contra la hepatitis C, según datos del IMS Health en Estados Unidos. Ante la perspectiva de una cura real sin efectos secundarios nocivos, miles de pacientes están acudiendo a comprarla. Pero una lluvia de críticas ha caído sobre Gilead Sciences. Dos senadores estadounidenses han denunciado que los creadores originales del medicamento habían considerado un precio de menos de la mitad del actual, y los programas asistenciales para pobres en distintos estados se han quejado del precio.
“Estamos realmente en un dilema”, declara Michael Kleinrock, director de IMS. “Esto es lo que la industria farmacéutica siempre desea: una cura. Pero cuando la consigue surge la pregunta: ¿podemos pagarla?”.