Muchos enojos, dolores, malentendidos y distanciamientos de las parejas pueden ser resultado de la interpretación que dan a las historias que se viven en el presente y tratan de varios temas: sí mismos, el otro, cómo debe ser el cónyuge, qué significa tener diferencias, plantea la doctora Flora Aurón, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar.
Sufrir una desilusión, un dolor emocional significa hacer un nudo. “Deshacerlos es una etapa fundamental que la pareja puede atravesar por diferentes vías”, explica la terapeuta, que impartió ayer en Mérida la conferencia “Las historias que nos contamos en pareja: nudos que decidimos hacer y deshacer”.
La ponencia la brindó en el Club Cumbres como parte de la promoción de la Maestría en Terapia Familiar que se ofrece en la Universidad Anáhuac Mayab.
“Cuando uno decide unirse como pareja atraviesa una serie de sucesos a distintos niveles. En el encuentro viene una parte apasionante, pero hay otra en la que se va construyendo la relación con sus diferentes procesos”.
Precioso y tortuoso
“Es un espacio que puede ser precioso pero también muy tortuoso, dependiendo de las creencias que se traigan”.
“Hay parejas que tienen una relación de novios maravillosa y cuando firman cambian. El estatus cambia, se empieza a ver todo en forma muy dramática”, añade la terapeuta, una de las profesoras del posgrado.
“En esas historias qué importantes son los significados que se atribuyen a los distintos hechos; a veces la historia es tan fuerte y contundente que pesa más que los acontecimientos en sí. Esto tiene un efecto emocional muy grande, ya que de esas interpretaciones se pueden generar enojos, dolores”.
“Las interpretaciones son esas cosas que uno da por sentado: lo que yo pienso, percibo, entiendo. Uno de los problemas de armar nudos es cuando el otro no mira ni reconoce a la otra persona. Los nudos sí influyen en la separación de las parejas”.- Claudia Sierra Medina
De un vistazo
Maestría
El siguiente curso comenzará el 26 de septiembre próximo. Tiene duración de cinco semestres.
Disolución
La doctora Flora Aurón considera que, aunque puede haber nudos muy fuertes en la relación de pareja, también hay la posibilidad de disolverlos. La solución “puede estar al alcance de las parejas y también con la ayuda de profesionales”.
Perfil
La profesional fue vicepresidenta del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia. Es egresada de la Universidad de Bar Llan, en Israel, y profesora adjunta de la Academia de Psicoterapia en la capital italiana.
Más información
Se puede solicitar al teléfono 942-48-17 o consultar posgrados.anahuacmayab.mx.