NUEVA YORK (HealthDay News).- Una combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza podría funcionar mejor que sólo uno de los dos tipos de ejercicio por sí mismo para ayudar a las personas con diabetes a controlar el azúcar en la sangre, halló una revisión reciente.
Los investigadores analizaron datos de 14 estudios que incluyeron a 900 personas con diabetes tipo 2. Los estudios observaron el papel del entrenamiento aeróbico o el de resistencia (como levantar pesas) en la mejoría de la salud de los diabéticos.
En comparación con el entrenamiento aeróbico o de resistencia solo, un régimen que combinaba ambos tipos de ejercicio fue más efectivo para controlar el azúcar en sangre (glucosa), las grasas en la sangre, la presión arterial y el peso, señalan los investigadores. El método que combina ambos también ayudó a que más personas alcanzaran niveles más altos de colesterol bueno, reportan los hallazgos publicados en la revista “Diabetología”.
Los investigadores austríacos añaden que hay evidencia de que los ejercicios supervisados son más efectivos que los que no lo son, pero la mayoría de las personas no tiene acceso a las rutinas supervisadas intensas que se utilizaron en los estudios.
“El entrenamiento aeróbico y de resistencia combinado pueden ser recomendado como parte de un programa de estilo de vida en la gestión de la diabetes tipo 2 siempre que sea posible”, concluye el equipo liderado por Lukas Schwingshackl, de la Universidad de Viena. Pero enfatiza que se necesitan más estudios para confirmarlo.Expertos subrayan que el ejercicio siempre será una buena opción para las personas que se enfrentan a la diabetes tipo 2.
De un vistazo
Beneficios
Tanto la actividad aeróbica como la de resistencia es capaz de reducir la glucosa en sangre. Pero la de resistencia construye músculo y, por tanto, aumenta el uso de la glucosa a través de mayor masa muscular, mientras que el entrenamiento aeróbico quema glucosa de inmediato.