Por: Claudia Canales
Ya sea eructar, toser, escupir o estornudar, frente a alguien sin la menor precaución o discreción es una falta de cortesía y buenos modales.
Cuando tengamos alguna necesidad de nuestro cuerpo lo más adecuado será procurar hacerlo en privado o hacer lo posible por evitarlo.
Anteriormente el eructo se consideraba una forma de expresar satisfacción y gusto por los alimentos ingeridos, pero hoy en día ya no es así.
Al toser o estornudar, procuremos tener siempre a nuestro alcance un pañuelo desechable para protegernos la boca y evitar que las partículas de saliva salten y caigan sobre las personas presentes, en caso de no tener uno a nuestro alcance, utilizaremos la parte opuesta a la palma de la mano girando siempre hacia el lado contrario de nuestro acompañante. No olvidemos decir “salud” cuando alguien estornude o dar las gracias si es para nosotros.
Lo mismo se realizará si se requiere asear la nariz, utilizaremos un pañuelo desechable, girando hacia el lado contrario de nuestro acompañante con discreción.
El pañuelo
Antes se acostumbraba llevar consigo un pañuelo de tela, considerado posteriormente como una forma antihigiénica, pues en él se conservaban los residuos de sudor, saliva o mucosidad. Actualmente el pañuelo de tela es utilizado únicamente como accesorio de vestir en los trajes para caballero.
Es recomendable llevar con nosotros un paquete de pañuelos desechables en el bolsillo o en el bolso o cartera. Tengamos este tipo de pañuelos en todo lugar, casa, oficina, automóvil, y arrojémoslos a un cesto, no sobre el piso o calle. En el bolso de las damas o en el automóvil podremos cargar con una bolsa pequeña para basura.
Escupir sobre la acera o cualquier otro lugar, por la ventana si van conduciendo su automóvil o cuando están frente a otras personas, será siempre un acto ciertamente repulsivo y poco higiénico.Lo más apropiado será hacerlo en privado. Se escupirá sobre un trozo de papel y luego se arrojará directamente a un cesto de basura. Si se encuentran en un baño, tirarán el papel sucio dentro del sanitario o cesto, no se escupirá directamente sobre el sanitario, lavabo o cesto.