Quantcast
Channel: El Diario de YucatánCalidad de vida – El Diario de Yucatán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

En busca de un embajador del vino

$
0
0

Mérida fue sede por primera vez de la semifinal nacional de un concurso de sommeliers, en la que se pusieron a prueba los conocimientos y las habilidades de los participantes, que buscan convertirse en los embajadores en la República de la región española de Somontano.

El concurso se realizó ayer a puerta cerrada en el restaurante Bryan’s, donde se dieron cita nueve sommeliers registrados en la categoría profesional y siete en amateur. Se destacó que es la primera ocasión en que se efectúa una semifinal nacional de este tipo en Mérida, lo que se debió a que, al abrirse la convocatoria, varios meridanos “alzaron la mano”.

La región de Somontano, que produce vinos con denominación de origen, decidió hacer un concurso para elegir a un embajador en México. Para ello pidió el apoyo de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, que se encargó de organizar el certamen.

Marco Flores Tlalpan, juez de la asociación, presidió la semifinal en Mérida, que se desarrolló de 9 a 12 horas. En ese lapso los concursantes fueron sometidos a cuatro pruebas. La primera consistió en un examen escrito de 100 preguntas sobre el tipo de suelo de la región de Somontano, pluviometría, características de la uva, tipo de bodegas que se utilizan y clasificación de viñedos de hasta 20 años, entre otros aspectos.

La segunda prueba consistió en una cata ciega de vinos, en la que se les dio a probar un vino tinto y uno blanco, y ellos tuvieron que responder qué tipo de uvas se utilizaron en su elaboración, y dar las características generales de ese vino, como añejidad.

En una tercera prueba se les proporcionó una carta falsa de vinos en la que se enumeraban 20 etiquetas que señalaban tipo de uva, año, etcétera, de diferentes casas, y ellos debían identificar y corregir 10 errores. Una última fase consistió en la identificación de imágenes que se les proyectaron, como racimos de uvas y bodegas.

Clasificación

Anteanoche, en la ciudad de México se efectuó la otra semifinal nacional. Será en la metrópoli donde las pruebas se evalúen para sacar los resultados. Se elegirá a 10 concursantes y, después, a tres que participarán en la final nacional, en fecha próxima.

El ganador hará un viaje de cinco días a Somontano con todos los gastos pagados.

Los participantes en la categoría amateur presentaron pruebas similares pero de menor dificultad. El premio es la inscripción a un diplomado.- Iris Ceballos


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Trending Articles