Quantcast
Channel: El Diario de YucatánCalidad de vida – El Diario de Yucatán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Aliado del niño en el hospital

$
0
0

NUEVA YORK (HealthDay News).- La música reduce el dolor de los niños cuando se someten a un incómodo procedimiento médico, según un estudio de tamaño reducido.

La investigación incluyó a 42 niños de tres a 11 años de edad, que fueron tratados en un departamento de emergencias pediátricas y que necesitaron la inserción de una aguja intravenosa (IV). Algunos de los pequeños escucharon música mientras se les insertaba la IV.

Los niños que escucharon música reportaron mucho menos dolor y algunos mostraron niveles más bajos de distrés (estrés acompañado de un desorden fisiológico), en comparación con los que no escucharon música.

Además, los padres de los niños que escucharon música se mostraron más satisfechos con la atención de sus hijos.

“Hallamos una diferencia en el dolor reportado por los niños. Los niños del grupo de música tuvieron menos dolor inmediatamente tras el procedimiento”, señala en un comunicado de la Universidad de Alberta la líder del estudio, Lisa Hartling, de la Facultad de Medicina y Odontología de la universidad.

Cambios sencillos

“El hallazgo es clínicamente importante, y se trata de una intervención sencilla que puede producir grandes cambios. Reproducir música para los niños durante los procedimientos médicos dolorosos sería una intervención barata y fácil de usar en los ámbitos clínicos”, añade.

Entre los proveedores de atención de la salud, el 76 por ciento de los que atendieron a los niños que escucharon música afirmaron que insertar las IV resultó fácil, en comparación con el 38 por ciento de los que administraron IV a niños que no escucharon música, hallaron los investigadores. “Las investigaciones adicionales sobre cómo y por qué la música podría ser una mejor distracción contra el dolor podría ayudar a avanzar en este campo”.

Investigación | Alivio del dolor

El estudio aparece en la edición del 15 de julio de la revista “JAMA Pediatrics”.

Prematuros

También se halló que los niños que habían nacido de forma prematura experimentaban más distrés en general.

Respuesta

La doctora Hartling y colegas esperan investigar si la música u otras distracciones pueden reducir el dolor y el sufrimiento de los niños que se someten a otros procedimientos médicos dolorosos. “Hay una creciente evidencia científica que muestra que el cerebro responde a la música y a distintos tipos de música de formas muy específicas”, apunta.

The post Aliado del niño en el hospital appeared first on El Diario de Yucatán.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9499

Trending Articles